Domingo 19 de junio de 2011 / Convocatorias

Congreso Comunicación Indígena

A realizarse en el territorio Náhuatl del Valle de Ajalpan, Puebla, al pie de la Sierra Negra, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011.

México: Convocatoria al IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena

CONVOCATORIA

Las comunicadoras y comunicadores indígenas, miembros de los pueblos originarios, caminamos juntos para articular nuestra voz y fortalecer la dignidad de nuestra palabra.

Al defender la memoria histórica y reivindicar el derecho al uso y disfrute de los medios de comunicación para los pueblos indígenas, somos tejedores del futuro esperanzador de un mundo mejor e incluyente.

Es tiempo de avanzar hacia el cuarto peldaño para la afirmación colaborativa de nuestras voces en el quehacer comunicativo de los pueblos originarios que unen sus esfuerzos hacia lograr una comunicación comunitaria capaz de fortalecer la identidad, la territorialidad, la cosmovisión y el pensamiento indígena para la continuidad de la vida y permanencia de nuestros pueblos.

Ante los compromisos establecidos en el III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, celebrado en la Ciudad de México en junio de 2010, la Comisión de Seguimiento de dicho Congreso:

CONVOCA

AL IV CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA
A realizarse en el territorio Náhuatl del Valle de Ajalpan, Puebla, al pie de la Sierra Negra, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011.

ANTECEDENTES

La comunicación indígena en los tiempos modernos, realizada a través de diversos medios como la prensa digital y escrita, la radio, los videos, los sitios web y otras formas de comunicación masiva, es un derecho parcialmente reconocido por la ley, sobre todo presente en el artículo 2º Constitucional, según la reforma del 2001. Sin embargo, este derecho ha sido ignorado en las propuestas de reforma a las leyes de la materia, como la "Ley Televisa", según lo señaló en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación al puntualizar que el legislativo tiene adeudos pendientes con los pueblos indígenas, al negar las condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

Esta violación a los derechos históricos de los pueblos indígenas ha merecido el análisis y los trabajos del Congreso Nacional de Comunicación Indígena realizado ya por tres ocasiones; y ha sido motivo de diversas actividades por parte de comunicadores indígenas de diferentes estados de la república y de la Comisión de Seguimiento del Congreso

Nacional de Comunicación Indígena con las Comisiones de legisladores encargados de subsanar la deficiencia reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideramos que es tiempo de revisar esta problemática para buscar nuevas alternativas de acción. Pero además, nuevos escenarios internacionales se presentan con la realización de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena en el Cauca Colombia en noviembre de 2010 y, sobre todo, con el encargo que hace esta Cumbre a México para ser sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala para 2013.

Con la finalidad de analizar esta nueva situación, sumado a la necesidad de fortalecer los procesos organizativos de las y los comunicadores indígenas a nivel nacional y de repensar sobre la falta de una legislación acorde con las necesidades de comunicación de los pueblos indígenas, para seguir proponiendo reformas legislativas pertinentes; así como buscar nuevas estrategias para el reconocimiento y valoración de los derechos indígenas, se acuerda realizar el IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena en el territorio náhuatl de Ajalpan, Puebla.

OBJETIVOS

GENERAL:

Fortalecer los procesos organizativos de las y los comunicadores indígenas, para hacer valer los derechos de la comunicación e información basados en los intereses sociales, culturales y lingüísticos de las comunidades y pueblos indígenas.

ESPECÍFICOS:

 Diseñar con los resultados del Congreso un Plan Nacional de Comunicación Indígena.
 Avanzar en la articulación nacional de las y los comunicadores indígenas a través de acciones y proyectos nacionales prioritarios.
 Planificar la agenda nacional e internacional para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.
 Identificar y analizar el pensamiento propio, estableciendo compromisos de la comunicación indígena con los pueblos indígenas.
 Construir nuevas estrategias para promover e incidir en la elaboración de reformas legislativas que busquen hacer valer los derechos en materia de comunicación para los pueblos indígenas.

META

Reunir a 350 comunicadores indígenas, con la finalidad de fortalecer y hermanar los procesos organizativos de la comunicación indígena a nivel nacional e internacional.

MESAS DE TRABAJO
MESA 1. Política de comunicación indígena, características y compromisos.
MESA 2. Estrategias y mecanismos de defensa y ejercicio de los derechos a la comunicación e información indígena.
MESA 3. Estrategias para la articulación y fortalecimiento del proceso de la comunicación indígena.
MESA 4. Compromisos, tareas y recomendaciones para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
Talleres: Como parte del encuentro de saberes, diversos colectivos de comunicación indígena y organizaciones civiles impartirán talleres en diversas temáticas como creación radiofónica para niños, comunicación y territorio, redacción y géneros periodísticos, establecimiento de una radio, producción audiovisual, entre otros.
Tianguis de Comunicación, Arte y Cultura: Proyectos y colectivos de comunicación y artes originarias colocarán stands para compartir sus materiales, experiencias y más.
Muestra de Cine y Video Indígena: La reflexión y el debate continuarán a través del cine y video que producimos desde los pueblos.
Actividades Culturales: será también un encuentro de música, danza y expresiones artísticas de nuestros pueblos que son también parte de nuestros modos de comunicar.

PARTICIPANTES:
1. Comunicadores indígenas miembros del Congreso Nacional de Comunicación Indígena que trabajen de forma individual o en colectivos y organizaciones de comunicación indígena
2. Comunicadores indígenas que trabajen de forma individual o en colectivos y organizaciones de comunicación indígena
3. Comunicadores no indígenas acompañantes del proceso de construcción de la comunicación indígena en México
4. Invitados Nacionales e Internacionales
Los asistentes del numeral 1 y 2, participarán con voz y voto.

REGISTRO:
Los interesados en participar en el IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena, deberán registrarse en: www.comunicacionindigena.mx, a partir de la publicación de la presente hasta al 20 de julio de 2011, acreditando los siguientes requisitos:
Comunicadores indígenas: Estar en activo en el ejercicio de la comunicación indígena y presentar la comprobación correspondiente a través de un testimonio escaneado por parte de su medio de comunicación y/o organización indígena.
Este documento escaneado debe ser subido como ARCHIVO ADJUNTO al momento del registro en la web. (Nota: El sistema de registro sólo admite archivos de no más de 3 Mbytes de tamaño y sólo formatos jpg, pdf, bmp, doc y docx). Subir en el mismo Sistema de Registro una fotografía digital del Comunicador que será utilizado para la credencialización oficial del evento. (Nota: El sistema de registro sólo admite archivos de no más de 3 Mbytes de tamaño y sólo formatos jpg, pdf, bmp, doc y docx).
Interesados en general: Que sea comunicador o esté relacionado directamente con la comunicación indígena, y presentar la comprobación correspondiente a través de un testimonio escaneado por parte de su medio de comunicación y/o organización indígena.
Este documento escaneado debe ser subido como ARCHIVO ADJUNTO al momento del registro en la web. (Nota: El sistema de registro sólo admite archivos de no más de 3 Mbytes de tamaño y sólo formatos jpg, pdf, bmp, doc y docx). Subir en el mismo Sistema de Registro una fotografía digital del Comunicador que será utilizado para la credencialización oficial del evento. (Nota: El sistema de registro sólo admite archivos de no más de 3 Mbytes de tamaño y sólo formatos jpg, pdf, bmp, doc y docx).

ACREDITACIÓN
La Comisión de Seguimiento es la encargada de acreditar los asistentes al IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena, y una vez hecho el registro recibirán vía Email la contestación de su acreditación.
HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
Los gastos de pasaje, hospedaje y alimentación correrán a cargo de los participantes.

FECHAS Y AGENDA:

El IV CNCI se realizará del 2 al 5 de agosto de 2011 con la siguiente agenda general:

Martes 2 de agosto: Llegada y registro de participantes
Miércoles 3 de agosto: Inauguración y desarrollo del congreso
Jueves 4 de agosto: Desarrollo del congreso
Viernes 5 de agosto: Plenaria y clausura.

LUGAR DEL EVENTO:

Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra, Ajalpan, Puebla-México.

Ubicación: Av. 16 de Septiembre Sur # 473.
Para mayor información de cómo llegar al lugar sede, favor de consultar en el sitio web del CNCI.

INFORMES:
www.comunicacionindigena.mx
Correo: 4cnci@comunicacionindigena.mx

D.F.: GENARO BAUTISTA GABRIEL. CEL: 5527098873
PUEBLA: Comisión de Asuntos Indígenas. Congreso del Estado de Puebla. (01222) 3721141
URIEL ORTIZ AGUILAR. CEL: 2221609426
OAXACA: FRANCO GABRIEL HERNÁNDEZ. CEL: 9511065466
INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES Y DE APOYO
Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)
Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Puebla
Consejo de Comunicación Intercultural del Estado de Puebla
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
H. Ayuntamientos Municipales de la Región
TRANSITORIOS.
Los puntos no previstos serán resueltos por la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.