Viernes 10 de junio de 2011 / Convocatorias

Comenzó la 2 ª muestra asturiana de documental indixena..

hoy en Xixón, el lunes en Siero, el miercoles en Avilés, el viernes en Langreo.. cortos y largos, diversidad de Pueblos y sectores, la segunda muestra acerca Asturias al mundo indígena a través de sus propios documentales..

Comenzó en Xixón la 2ª Muestra asturiana de cine y documental indíxena

INTI RAYMI

Es la Fiesta del Sol, en las regiones andinas,
en coincidencia con el solsticio de invierno. En esa cosmovisión andina toda la naturaleza es sagrada y dotada de Vida.
Para mantener la unidad y el equilibrio es necesario practicar ciertos principios, que recorre todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino una reciprocidad de las personas con la naturaleza.

¿Por qué una muestra de cine?

Las nacionalidades y pueblos indígenas han incursionado con éxito en la producción audiovisual, y utilizan en abundancia esta herramienta para mostrar valores y cosmovisión, al tiempo que alimentan las reivindicaciones históricas en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde su propio punto de vista.

Hoy viernes se proyectaron

– “Vestidos y Polleras” (6 min.) Bolivia.

– “Corpo a Corpo” (7 min.) de José Ronaldo Lopes Duque. Vídeo poema sobre las naciones Yanomami, del Estado de Roraima, Brasil.

– “Los Awichas” (5 min.) Bolivia.

– “La Tierra es Nuestra” (4 min.) de Carlos Álvarez.
Mención especial en el X Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en Quito, al corto valenciano de Carlos Alvarez Zambelli La Tierra es Nuestra.

Tres de los cortos, de factura de Acsur.

Presentó y moderó el coloquio Zuleyka de ODAM,
y contamos con la presencia de
Toribia Lero Quispe de la COAMAC,

quien explicó aspectos de la Cosmovisión andina, de los Pueblos Quechua y Aymara,
y fue "interrogada" por la situación de Bolivia en el nuevo contexto y con la Presidencia de Evo Morales.

Toribia contextualizó la situación reconociendo los avances legislativos, y el empoderamiento o dignificación de los Pueblos Originarios, que hora tienen a uno de los suyos en el Palacio Presidencial.

Pero lamentó que no haya más ministros indígenas, y que las politicas de este segundo periodo preseidencial estén siendo signadas por el desarrollismo, que sigue deteriorando la Pachamama.

Defendió el desarrollo organizativo propio de las Comunidades Indígenas, reforzando la identidad y cultura, y vaticinó movilizaciones de los Pueblos para seguir conquistando espacios, para que las autonomías indígenas que están ya reconocidas en la Nueva Constitución, se empiecen a poner en práctica, para que el protagonismo de los Pueblos no sea hurtado, como hasta ahora, por la presión y ambición de las transnacionales.