Miércoles 8 de junio de 2011 / Resistencia

estreno de Newen Mapuche en Asturias

Newen Mapuche. 7 de junio. En la Procuradoría.. Oviedo.

En el marco de las Terceras Jornadas Cosmovisión y Resistencia Indígenas,

se proyectó la película de Elena Varela,

y se presentaba asi...

Mari-mari peñi, lanmien..

Ya están inauguradas las jornadas, y seguimos con la película..

Con brevedad: hay que decir que los 125 minutos que vamos a visionar conforman una historia fuerte, y una ligazón, tangencial a veces, directa otras, con territorio asturiano..

En el campo del cine…alguna referencia:

anterior: algunas de vosotras recordais que el primer alcuentru comenzaba también con película: Apaga y Vámonos del catalán Manel Mayol. Distinto. Pero el protagonista era también el Pueblo Mapuche. Y las represas de Endesa en Ralco. Ahora, en el Newen Mapuche, vuelven a ser recordadas.

En medio: el documental de Nacho y Angela, de la productora de programas del principado financiado por la Axencia, filmado en octubre de 2009, coincidiendo con la presencia de Delegación Asturiana. Y que incluye entrevista a Elena Varela.

Antes-en medio-después: las peripecias del Newen Mapuche. Que incluyen el viaje de Elena a Asturias, para participar en el Primer alcuentru, cuando todavía estaba procesada, casi un año antes de que por fin se llevara a término el juicio que la declaró absolutamente inocente de los montajes..

En el terreno de lo territorial Mapuche: Elena Varela, que como estamos recordando, estuvo en esta tierra, y en Francia, cuando su material filmado (400 horas) habian sido secuestrados por la policia chilena, que fue entrevistada por Angela y Nacho en Santiago, que compartimos con ella un 12 de octubre en la manifestación del dia de la Resistencia Indígena por las calles de Santiago..
lo que hace, en 6 años de filmación

Es recoger testimonio de la lucha territorial mapuche.

Y por lo mismo aparecen en el documental protagonistas, que otra gente asturiana ha podido visitar en las calles y en las cárceles. La familia Pichón, Norín, lonkos. Patricia Troncoso, la Chepa, que después llevaría a cabo una impresionante huelga de hambre de 100 días, Juana Calfunao, la Coordinadora Arauco-Malleco, etc.

Y las familias de los jóvenes asesinados. Alex Lemún. Matias Catrileo. Jaime Collío..

El territorio. La dignidad. La fuerza.

Después, el verano pasado, ha sido la impresionante huelga de hambre de los presos mapuche, a los que el documental hace leve referencia al final.

Y no hace referencia, porque hace 80 días ya estaba listo y editado el Newen Mapuche, a la actual Huelga de Hambre de 90 dias de varios de los presos politicos mapuche, una más, de las diversas y potentes luchas de este pueblo rebelde, con la misma base del despojo territorial.

Ralco-Endesa-estafa millonaria-vulneración de todas las leyes chilenas y desplazamiento forzado de los pehuenches..

Y ahora: Patagonia-Endesa.inundación masiva del sur de Chile..

Frente a ese modelo, impuesto con las mismas leyes, la constitución y la ley antiterrorista de Pinochet, que siguen vigentes y son funcionales para aplicárselas a mansalva al pueblo originario más numeroso de Chile.

Frente a ese modelo, está vigente, creciente, cada vez más cohesionado el Newen Mapuche, la Fuerza de la Gente de la Tierra
Que inspiró y fascinó a Elena Varela.

Hoy podemos verla, por primera vez en el estado español, por gentileza de Elena para con Asturias,

Disfrutarla y entender porqué está recibiendo tantos reconocimientos y premios, el penúltimo el del Festival de DDHH de Buenos Aires.

Atención…entramos en Territorio Mapuche.