Martes 24 de mayo de 2011 / Resistencia

Newen Mapuche en Asturias

Hace dos años, cuando Elena Varela sufría un proceso judicial y político contra su obra y consecuencia, fue invitada por el Gobierno de Asturias y la France Liberté que preside Danielle Mitterand, y pudimos escucharla en Oviedo..

ahora llega su documenatal con Fuerza..

NEWEN MAPUCHE UN DOCUMENTAL Y UNA BANDERA

( LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA)

DOCUMENTAL DE ELENA VARELA.

El 7 de junio se presentara y proyectará en Oviedo el Documental “ NEWEN MAPÙCHE” (LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA), de la realizadora Elena Varela.

SINOPSIS

http://www.miradoriu.org/spip.php?article206

Después del asesinato del joven comunero Alex Lemún, Elena Varela cineasta, comienza a investigar las razones del conflicto pueblo Mapuche y el Estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero, Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.

Tras pasar varios meses de prisión, y en tanto el juicio fue suspendido varias veces, las diversas campañas de denuncia y apoyo logran que Elena quede en libertad condicionada, y en esa situación recibe permiso para viajar a Asturias, con la Axencia Asturiana de Cooperación, y a Francia con la Fundación France Liberté que preside Danille Mitterand, viuda del presidente francés.

Posteriormente, una delegación asturiana de visita en territorio mapuche, y dos periodistas de la RTPA consiguen entrevistarla e incluir ese reporte en el documental Los Olvidados-Mapuche Pueblo en Resistencia.

Finalmente se celebra el juicio, y Elena resulta absuelta de todos los cargos, pero el material audiovisual incautado tiene que volver a ser filmado desde el principio.

Newen Mapuche ha sido seleccionado en competencia sección oficial para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Toulouse Francia y Habana festival Films Nueva York Estados Unidos; el trabajo audiovisual ha sido reconocido en su calidad técnica, imagen, sonido y fotografía, como de contenidos, siendo la investigación respecto al conflicto, la que ilustra la identidad de la gente de la Tierra.

Además ha sido invitada y se encuentra participando en los siguientes festivales de Cine del Mundo

FESTIVAL INDIGENA AMERICANO NUEVA YORK

FESTIVAL DE DDHH INDIGENA DE BOLIVIA

FESTIVAL DDHH LATINOAMERICANO BUENOS AIRES

FESTIVAL DE BAYONA FRANCIA

FESTIVAL VICTOR JARA REINO UNIDO

FESTIVAL DERHUMALC BUENOS AIRES, ARGENTINA

"AMERICAN INDIAN INTERNATIONAL FESTIVAL" NUEVA YORK

"SHEFFIELD DOC/FES INGLATERRA

Elena Varela y Newen Mapuche inician su camino de presentación por diversos países. Llegará a Toulouse para estar en la competencia de documentales iberoamericanos en el Festival Cine Latino y luego ha sido invitada a Paris por diversas instituciones de DDHH como France Liberté, dirigida por la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, Tierra y Libertad para Arauco, y otras organizaciones de apoyo al pueblo mapuche. La película se proyectó el 22 de marzo en el Centro Internacional de Cultura Popular, Paris.

Elena Varela es Cineasta, realizadora y guionista, Varela también es compositora, titulada en música en la Universidad de Chile . Es gestora cultural, con formación de cine y periodismo en la Universidad ARCIS, dedicada a la creación cinematográfica, artística y audiovisual.

Elena declara a los medios

.." Es muy difícil la labor de documentalista, es un apostolado, una militancia que esta al filo de convertirse en una protesta social y humana frente a las distintas realidades y adversidades que vive nuestro planeta. ..En un documental están nuestras ideas y también las de todos, en este transito alguien puede elevar su conciencia. Eso es lo que hace que uno emprenda un viaje hasta terminar lo que empezó no importando los obstáculos... hay amor y mucha pasión de vivir"....

www.libertadaelenavarela.blogspot.com

TRAILER