Lunes 4 de abril de 2011 / Derechos

Miskita presidenta de foro permanente

...cuestiones indigenas en la ONU

Pueblo Myskito.

..la semana pasada..José Alvarez Lobo hablaba del Obispo Valdivieso, al que mataron los españoles en Nicaragua por su defensa de los indios...
en noviembre teniamos en Xixón a Rose, http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/miradoriu_muyer-indixena/videos.html
la hermana de Myrna, que ahora ha sido elegida para presidir el Foro:

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/nicaragua-miskita-es-electa-presidenta-de-foro-permanente-de-onu

El Foro Permanente sirve como un órgano asesor al Consejo Económico y Social,(ECOSOC), con el mandato de discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

El tema especial de esta Novena Sesión será Los pueblos indígenas, desarrollo con cultura e identidad, artículo 3 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes que prestan sus servicios por un período de tres años en calidad de miembros.

Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho lo son directamente por las organizaciones indígenas en sus respectivas regiones.

La doctora Cunningham, originaria del río Coco, nació en 1947, es médica cirujana, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de la primera universidad intercultural en el Caribe nicaragüense.

Es exgobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, ex diputada, ex secretaria de la Campaña 500 años de Resistencia Indígena y rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.

En el año 2002 fue designada “Heroína Nacional” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimiento a su trabajo a favor de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Agenda de Unidad:
http://www.cicaregional.org/leer.php/2547741