Miércoles 23 de marzo de 2011 / Resistencia

Indigenas de Honduras protestan en El Salvador por presencia de Obama

dos dias antes de...el aniversario del asesinato de Monseñor Romero, mártir latinoamericano, por su posición anti-militarista, se habia dirigido a los EEUU que implementaban la Guerra contra su pueblo..

COPINH: Ante la llegada Barack Obama a Centroamérica, nos manifestamos para condenar la intervención

Como COPINH e stamos en San Salvador, en la Catedral, hoy con una vigilia y mañana con un planton y nos pronunciamos:

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS, COPINH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la llegada de Barack Obama, a Centroamérica, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.- Hoy, que nos hemos movilizado a esta capital salvadoreña y que desarrollamos actividades pacificas mediante plantones y vigilias ante la presencia del Sr. Obama, denunciamos ante el mundo al régimen continuador del golpe de estado que hace gala de su represión y odio contra el pueblo hondureño, caracterizándose por su:

Represión sistemática hacia los sectores en resistencia como docentes, activistas y luchadores y luchadoras populares en Resistencia

Asesinatos políticos especialmente de maestros y maestras que luchan en defensa de la educación pública y por sus derechos sociales, a los que se suma la reciente muerte de la profesora Ilse Velásquez Rodríguez, por parte de tropas del régimen que dirige Porfirio Lobo, sustentada en la fuerza de la violencia armada estatal.

Continuas amenazas a muerte de destacados defensores y defensoras de los derechos humanos como
Trinidad Sánchez director de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa,
Leo Valladares Lanza Ex comisionado Nacional de los Derechos Humanos,
Gloria Oquelí, diputada del Parlamento Centroamericano,
Amilcar Lara sacerdote de la parroquia de Candelaria, Lempira,
Juan Chinchilla líder campesino del Aguan,
Blanca Azucena Espinoza, Presidenta de la Empresa Campesina Buenos Amigos, Colón,
Franklin Meléndez líder de Isla de Zacate Grande,
Edwin Róbelo Espinal, militante activo de la Resistencia, entre otros.

Continua criminalización de las y los líderes y sus luchas sociales tal como ocurre contra nuestra organización, que sufre una terrible campaña mediática de odio y que pretende ensuciar nuestra imagen.

Campaña de terror para forzar el exilio de cientos de hondureños y hondureñas y que han tenido que salir del país, entre ellos el
Presidente Manuel Zelaya
y el sacerdote católico Andrés Tamayo.

Complicidad en los constantes asesinatos de líderes sociales, periodistas, indígenas, Garífunas, miembros y miembras de la diversidad sexual, etc.

Complicidad en las masacres a campesinos tales como la masacre del Tumbador, en el departamento de Colon.

2.- Denunciamos la complicidad entre la oligarquía nacional y las transnacionales norteamericanas en el golpe de estado en contra del presidente Manuel Zelaya. Así mismo denunciamos la complicidad del gobierno de Obama en el secuestro del presidente Zelaya con apoyo logístico de la base gringa de Palmerola y del ejército hondureño, que sin la autorización del pentágono no hubiesen trasladado desde dicha base a Zelaya rumbo a Costa Rica.

3- Señalamos, sin lugar a equivocarnos, que el papel de los embajadores de Estados Unidos en Honduras es de procónsules del imperio, al extremo que el ex embajador John Dimitri Negroponte, dirigió los escuadrones de la muerte que desaparecieron a cientos de hondureños en los 80´s, así mismo, el embajador Charles Ford, pretendió dar incluso órdenes al ex presidente Zelaya a fin de imponer la línea del pentágono, sin olvidar al actual embajador gringo que ha llegado incluso ha ordenar a Pepe Lobo, qué ministros debe asignar en el gabinete de la dictadura. Hay que recordar que el gobierno norteamericano siempre ha mantenido un constante financiamiento de la dictadura, es decir, está financiando la represión con los fondos y los equipos militares que para los militares y policías hondureños, que dieron el golpe de estado y hoy persiguen y ASESINAN a personas que luchan por la liberación de Honduras, esta es la política impuesta por el gobierno estadounidense.

4- Honduras es nuevamente territorio ocupado por bases y operaciones militares estadounidenses, en clara violación a la soberanía nacional, autodeterminación, e independencia.

EEUU junto con el régimen golpista, en clara violación al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT han instalando la base militar en Karatasca, en la Moskitia, y desarrollan operaciones y entrenamiento militar en las Biosferas Tawahka, Ríos Plátano, Río Patuca y las zonas de Nueva Palestina entre los Departamentos de Olancho, la Moskitia y la frontera con Nicaragua; Como si esto fuera poco, se pretende reactivar una base militar en el territorio Lenca de los Llanos de San Antonio en el Departamento de La Paz, misma que se usó en los 80´s, como centro de adiestramiento para tortura y contrainsurgencia en Centro América.

5.- Denunciamos ante los pueblos del mundo que Barack Obama contrario a lo que desearía el pueblo norteamericano y lo ameritado como Premio Nobel de la Paz, busca y se esmera porque la comunidad internacional reconozca a la dictadura que preside Porfirio Lobo Sosa, con un gobierno de facto, fracasado y haciendo alarde de la impunidad reinante en el país quien tiene como funcionarios a los golpistas generales: Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. hoy ministro de HONDUTEL, Venancio Cervantes, de la junta de comandantes y ex jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, hoy, ministro director de la Dirección General de Migración, igual que estos, hay otros altos militares golpistas que son parte del gabinete y la diplomacia de la dictadura.

6.- Al Presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes, le saludamos fraternalmente, expresando la admiración, cariño y respeto por el pueblo salvadoreño con el que tenemos lazos históricos de hermandad que encarnan los ideales del General Francisco Morazán y que nos ha brindado la solidaridad humanitaria en estos momentos de dolor que los hondureños y hondureñas vivimos y que al igual que a nosotros y nosotras no les parecerá ver a su presidente intercediendo para que reconozcan a regímenes golpistas puesto que, el golpe de estado en Honduras es peligroso hasta para la misma democracia salvadoreña ya que las viejas tandonas se podrían lanzar a aventuras gorilescas.

7.- Como ciudadanas y ciudadanos del mundo, preocupados y preocupadas por el avance del proyecto de muerte, saqueo y recolonización, denunciamos la guerra imperialista comandada por Obama, esta vez contra Libia,
so pretexto de ayudar humanitariamente al pueblo Libio ¿Será que con bombardeos se hace humanismo? ¿Será que la ayuda humanitaria llegará como en Irak y Afganistán en donde las bombas gringas y de sus aliados matan niños y niñas? ¿No será que realmente buscan adueñarse del petróleo de ese país?
hacemos un Llamado a los pueblos del mundo a rechazar y movilizarse contra la guerra y no creer la descarada propaganda de que es una guerra humanitaria.

8.- Finalmente, recordamos y exigimos, como millones de personas en el mundo, la liberación de los 5 héroes Cubanos verdaderos luchadores antiterroristas, encarcelados en las prisiones de Estados Unidos por defender su país, víctima de muchos actos terroristas, apoyados por el pentágono y la CIA.

¡Con la Fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia libertad, dignidad y paz!

Dado en San Salvador, a los 21 días del mes de marzo del 2,011