Sábado 12 de febrero de 2011 / Convocatorias

Preparan viaje por el río Saldaña en el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

En un esfuerzo por recuperar las costumbres ancestrales de los Pijaos, proteger el medio ambiente, el recurso hídrico y hacer resistencia contra el proyecto de la minería a gran escala, las diversas organizaciones indígenas del sur del Tolima se han unido para hacer un recorrido en balsas partiendo de Santiago Pérez, municipio de Ataco y arribando al puerto de Coyaima. El evento está proyectado para los días 21, 22 y 23 de febrero del presente año, dijo el compañero Orlando Pamo Chaguala, presidente del distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima.

Según el dirigente indígena y popular, se busca comprometer organismos estatales y no estatales en la tarea de crear conciencia ambiental, autonomía y defensa de los recursos naturales, especialmente el agua y el río Saldaña que baña varios municipios y que es vital para el distrito de riego no solo de Usosaldaña sino el que se viene construyendo y que se denomina triángulo del Tolima. “Esperamos, dijo, que la corporación autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA, se vincule y nos apoye, lo mismo otros entes del orden nacional”.

El presidente del distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima, espera la más amplia acogida y participación, no solo de los indígenas sino también de los campesinos y entidades que velan por la defensa del medio ambiente y tienen una posición crítica a la minería a gran escala, en beneficio de las multinacionales y transnacionales y en detrimento de la madre tierra.

La entrevista es la siguiente:

Compañero Orlando Pamo Chaguala, ustedes están organizando una excusión por el río Saldaña. ¿Qué buscan con ello?

El objetivo específico es generar conocimiento sobre la cultura ancestral Pijao sobre el agua y la importancia que representa el río Saldaña para la etnia que está ubicada aquí, en el sur del departamento del Tolima.

¿Cómo se proyecta desarrollar esta iniciativa?

Estamos llamando a los resguardos indígenas de todo el sur del Tolima a participar del desfile de balsas que se van a venir desde la inspección de Santiago Pérez, municipio de Ataco hasta el puerto de Coyaima, buscando crear la necesidad de cuidar nuestra agua, cuidar nuestro río y un no rotundo a la minería y un sí a la producción agrícola que se está dando inicialmente en el distrito de riego Usosaldaña y seguramente en un futuro en el distrito de riego del triángulo del Tolima.

¿Para participar la gente qué tiene que hacer?

Estamos haciendo la convocatoria no solo a los indígenas sino también a los campesinos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que nos apoyen en las actividades que se van a desarrollar durante esos días, puesto que la idea nuestra, es darle la mayor relevancia a nivel regional, nacional e internacional, usando para ellos los diversos medios de comunicación.

¿Quiénes están convocando directamente esta actividad?

Esta el consejo regional indígena del Tolima, CRIT, la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, la federación de cabildos indígenas del Tolima, UTRITOL, o sea, el distrito de riego a gran escala triángulo del Tolima, Usosaldaña y otras organizaciones que aspiramos se vinculen en las próximas horas.

Ibagué, febrero 11 de 2011