Lunes 24 de enero de 2011 / Resistencia

Apoyo a Bolivia por el respeto a los pueblos andino-amazónicos

EL FORO DE SAO PAULO APOYA LA GESTION BOLIVIANA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA PRACTICA DEL “ACULLICU” DE HOJA DE COCA

1.
En 12 de marzo del 2009 el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma presentó ante Secretario General de las Naciones Unidas una carta solicitando la enmienda del artículo 49 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 sobre la hoja de coca.

2.
En la carta, el Presidente Morales solicitó la eliminación del inciso 2 e) del artículo 49 de la Convención mencionada que establece que “La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención conforme a lo dispuesto en el inciso 1 del artículo 41”.

3.
La carta también plantea la eliminación del inciso 1 c) del artículo 49 que se señala que un Estado Parte de la Convención puede reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios ...“La masticación de la hoja de coca”, ... en el marco de las limitaciones establecidas en el inciso 2 e), es decir dentro del límite de los 25 años.

4.
El 23 de septiembre de 1976 Bolivia ratificó la Convención, entrando en vigor el 23 de octubre de ese año. Por lo tanto en el 2001 se cumplió los 25 años a los cuales hace referencia el inciso 2 e) del artículo 49.

5.
Para los pueblos y gobiernos andino-amazónicos está claro que la masticación de la hoja de coca es una práctica ancestral y milenaria de los pueblos indígenas que no puede ni debe ser prohibida. El hábito de masticar las hojas de coca se remonta a por lo menos 3.000 años antes de Cristo por las culturas amazónicas y guaraníes. El masticado o “acullico” es parte de las prácticas socioculturales y rituales de los pueblos indígenas y está íntimamente ligado con nuestra historia e identidad cultural.

6.
Además, actualmente es practicada por millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia. Su uso y simbología comprenden connotaciones rituales, religiosas y socioculturales que trascienden el ámbito de las culturas indígenas y comprenden también a sectores de mestizos.

7.
Luego de 18 meses desde la presentación de la petición boliviana, la despenalización de esta práctica podría salir adelante si ningún país presenta objeciones antes del próximo 31 de enero. La mayoría de los países del mundo, incluyendo los andino-amazónicos, se ha pronunciado señalando que no se opondrán a la petición. Lo mismo acaba de decir México, España, Macedonia y varios países europeos.

8.
No obstante, el Gobierno de los Estados Unidos se ha opuesto a pesar que no existe razón alguna para oponerse a una práctica ancestral que no causa daño alguno a la salud humana y, además, continúa siendo usada regularmente por millones de personas.

9.
La Secretaría Andino-Amazónica del Foro de Sao Paulo (FSP) apoya esta gestión del Gobierno y Estado Plurinacional de Bolivia que preside Evo Morales Ayma y exhorta al Gobierno de los Estados Unidos presidido por Barack Obama para que no se oponga a esta petición.

Lima, 20 de Enero 2010

Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del FSP

Javier Diez Canseco
Secretario Andino-Amazónico del FSP