Lunes 3 de enero de 2011 / Sabiduría

Q´eros, Hombres de Altura

Q´eros. Hombres de Altura, cine peruano

El documental Q´eros, Hombres de Altura del realizador trujillano Róger Neyra acaba de conquistar un nuevo premio internacional. El IV Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2010, le otorgó el Premio Unión Latina a Mejor Documental Latino, compartido con "Mamá Chocó", de Diana Kuellar (Colombia). El jurado seleccionó 83 documentales de 20 países, de entre los 230 que se inscribieron.

Los únicos documentales peruanos seleccionados para la competencia oficial fueron "De Ollas y Sueños" de Ernesto Cabellos y "Q’eros : Hombres de Altura". Esta noticia llega en un momento de luto para el cine peruano por la aprobación de una alevosa ley que sólo destina el 3% al Cine Regional. Más del 90% del gremio Cinematográfico rechaza esta ley que sólo beneficia a los distribuidores y exhibidores extranjeros y esperan que en los próximos días se derogue.

Cabe destacar que Q’eros, hombres de altura, fue seleccionado en el prestigioso Festival de Cannes de este año en la sección oficial del Short Film Corner, entre más de 1500 trabajos provenientes de más de ochenta países. A su vez, en el sexto Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco (FENACO), se alzó con tres premios, incluido mejor corto documental nacional y la compra de derechos por parte de Radio y Televisión de Portugal (RTP) .

El documental que muestra con gran sensibilidad la vida de la última comunidad inca y su temor y fe frente a la invasión, y la explotación de la minería en sus tierras hace poco obtuvo una Mención Especial en el VI Festival Internacional de Derechos Humanos de Bolivia. Esperemos que Neyra continúe cosechando premios y llevando la cultura e historias de nuestro país al mundo.