Lunes 18 de octubre de 2010 / Sabiduría

Nacionalidad Èpera de Ecuador

en la región Costa del Ecuador 4 comunidades del Pueblo Épera...en la parte colombiana otras comunidades-resguardo de este Pueblo indígena con graves problemas de sobrevivencia..

Santa Rosa Comunidad Èpera.

Llegamos a Borbón tras nueve horas de bus, alli donde se juntan los ríos Santiago y Cayapas,

y desde alli por lancha llegamos a una de las 4 comunidades Éperas de Ecuador , lo mismo que en mayor número habitan en Colombia..

Una de las nacionalidades más abandonadas, alterada en parte por la cercanía a los centros mestizos poblados, vecina con las comunidades afro, con poblaciones Chachi y con comunidades Awá en la región Costa ecuatoriana.

Un equipo de Unicef y de la institución intercultural bilingüe llega a la comunidad para censar asistencia a la escuela, y razones de no asistencia en su caso.

Pero los líderes Épera identifican como más perentorio el llegar a tener plenamente educación bilingüe castellano-épera y para eso precisan una mayor implicación del Estado ecuatoriano para dar formación y titulación a sus profesores ëpera y para atender el resto de necesidades básicas de la nacionalidad.

Santa Rosa, por ejemplo, es una comunidad de reciente creación, que recogió familias dispersas de otros lugares y para ello tuvo que comprar tierras, con su propio esfuerzo y colaboración de la cooperación internacional.

El resto de proyectos que tratan de implementar los dirigentes tienen también soporte en la cooperación, y el Estado está casi ausente, lo cual hace peligrar la autonomía de la Nacionalidad al no tener alternativas frente a supuestamente bien-intencionadas, pero foraneas oenegés, no cumpliendo el Estado ni siquiera con su obligación de pagar el sueldo a los profesores de la escuela..

La mayordoma es la sabia que orienta espiritualmente los valores comunitarios de los Èpera, y en este caso su autoridad moral la comparten tanto en la parte ecuatoriana como en la colombiana..

David Poirama, de esta nacionalidad èpera, ha llegado a la dirección superior de la CONAIE en la dirigencia e juventud, lo cual le supone tareas para todas las comunidades del Ecuador, y no tanto tiempo como quisiera para fortalecer a su Pueblo Èpera.

Chapotean niñas y niños en el río Santa Rosa que da Vida a su comunidad, en un sábado sin clases, en que los padres han llegado hasta las chacras dentro de las 347 has de territorio disponibles para casi 400 habitantes, o pescan para el almuerzo de la familia y los visitantes, en una tranquilidad solo alterada por el paso de alguna motora por el ancho río.

La Minga o trabajos en colectivo, son asumidos como tarea integradora de la comunidad, y las personas que de forma reiterada no participn en ella, pueden ser retirados de la dirigencia.

En reunión con parte de esa dirigencia presente (25 de llas y ellos están en un curso en Esmeraldas) se muestra cómo consideran que los Épera, pese a mantener Cultura e idioma, son desconocidos y desatendidos por el gobierno, y sólo la organización y la lucha los hace perseverar.

No hay agua potable. las letrinas y saneamiento están en grave dificiencia y la escuela está en malas condiciones, siendo lo peor la ausencia de maestras y maestros, excepto los que pueden trabajar con peqeños aportes de la comunidad.

Sin embargo, ahí está la organización de mujeres, la de jóvenes, y los 11 dirigentes que conforman el consejo de gobierno, para laborar con prioridad de recuperar más TERRITORIO y fortalecer la Identidad Cultural.