Miércoles 22 de septiembre de 2010 / Derechos

Informe del Relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas, al Consejo de DDHH

Informe de ayer en la ONU: Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas James Anaya con énfasis en las responsabilidades empresariales.

http://www.politicaspublicas.net/panel/re/docs/683-re-informes-2010.html

La falta de claridad en torno a la responsabilidad que atañe a las empresas, y particularmente a las empresas transnacionales, en relación con los derechos de los pueblos indígenas, es la fuente de numerosos abusos en todas las partes del mundo. La realización de actividades empresariales sin tener en cuenta estos derechos, tal y como han sido reconocidos por las normas internacionales, ha generado impactos altamente negativos sobre el medio ambiente y la vida económica, social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. La actividad irresponsable de las empresas, en ocasiones derivada de la connivencia o del desinterés de los gobiernos concernidos, continúa generando graves conflictos sociales en las áreas con presencia indígena.

Un seguimiento particular en Colombia:

"la situación de los derechos humanos de los indígenas de Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante"

http://www.politicaspublicas.net/panel/biblioteca/doc_details/236-2010-situacion-de-los-pueblos-indigenas-en-colombia.html

Llamado a la paz

El Relator Especial urge al Estado colombiano a buscar una salida negociada al conflicto armado en la que se incluya a la sociedad civil, y en especial a las autoridades indígenas, para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia.

Se recomienda apoyar las iniciativas de diálogo y de construcción de la paz propuestas por las autoridades indígenas y sus organizaciones.