Lunes 30 de agosto de 2010 / Resistencia

Huelga de Hambre Prisioneros politicos Mapuche

martes 31, en el consulado chileno en Santander.

Invitamos : a la entrada del Consulado chileno.

Martes 31 de agosto a las 12 hrs.

(C/ Amos de Escalante 2-1ºD - Santander)

Para explicar y entregar Carta al Presidente Piñera en relación con la Huelga de presos Mapuche de un mes y medio.

Asturias-Cantabria
Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos
Soldepaz.Pachakuti
COSAL
Colectivo Luciano Romero
Bloque por Asturies
Picu Rabicu
Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas
Asamblea por la Paz
Yolocamba Solidaridad
Corriente Sindical de Izquierda CSI
PCA
Iniciativa Solidaria Internacionalista ISI
Asociación Asturiana de Amigos del Sahara
IU Asturias
Coordinadora Asturiana de ONGD
Asociación Gaspar Garcia Laviana

Asturias-Cantabria. Estado Español.

Señor Presidente de la República de Chile
Dr. Sebastian Piñera

De nuestra consideración:

Nos dirijimos a usted a fin de expresar, una vez más, la preocupación por la difícil situación que vienen atravesando los hermanos mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile.

A lo largo de nuestro caminar, desde hace tiempo y por todo el rico continente americano, Abya Yala, hemos podido observar por un lado, la riqueza y fuerza de las diferentes culturas originarias, pero por otro, las injusticias que deben soportar por defender sus Derechos, sus Territorios y recursos naturales.

Pero sinceramente Señor Presidente,
no deja de sorprendernos que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar.

La Ley Antiterrorista, que condena a hermanos mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos.

Nos hacemos eco de las demandas de los presos politicos mapuche sintetizadas en :
1. La NO aplicación de la citada ley antiterrorista en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista .

2. Rechazo al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la justicia militar en Chile .

3. Libertad a todos los Presos y Presas Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno. Que se expresa en:

- Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.

- Fin a los montajes político-judiciales; que implican el término de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el término de las practicas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centros de reclusión

4. Desmilitarización en las zona Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Tenemos la esperanza, Señor Presidente, de que como usted está iniciando una nueva gestión, pueda revisar y reconocer cuando algún proceso no se está realizando como corresponde, y la justicia pueda desempeñarse en forma transparente y sin arbitrariedades.

Al respecto existen denuncias que indican todo lo contrario y por eso hoy los presos mapuches están llevando a cabo una huelga de hambre, ya que es el único recurso que tienen para concitar la atención o esperar un cambio de actitud.

Esperando pueda usted comprender y atender los reclamos de estos hermanos mapuches,

le hacemos llegar a usted nuestro Saludo

firman:

Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos
Soldepaz.Pachakuti
COSAL
Colectivo Luciano Romero
Bloque por Asturies
Picu Rabicu
Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas
Asamblea por la Paz
Yolocamba Solidaridad
Corriente Sindical de Izquierdas
PCA
Iniciativa Solidaria Internacionalista
Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui
IU-Asturies
Asociación Gaspar García Laviana
Coordinadora Asturiana de ONGD

http://www.observatorio.cl/especiales/huelga-de-hambre-de-los-presos-mapuche/

Conforman Frente amplio por la Libertad de los Presos Políticos en huelga de hambre

En dependencias de la Fech y con la presencia de destacadas personalidades tales como Patricio Manns (Compositor y escritor), Jose Miguel Varas (Premio nacional de literatura) Julio Sarmiento (FECH), Sergio Aguilo (Diputado), Alicia Lira (AFEP), Alfonso Baeza (Sacerdote), se conformo oficialmente el Frente por la Libertad de los Presos políticos mapuche. En donde adhieren además, músicos, escritores, organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos y personalidades del mundo de la cultura y un numero importante organizaciones y personalidades.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE, integrado por organizaciones sociales, sindicales, del mundo de la cultura, de la educación y de los derechos humanos, junto a la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y a la Agrupación de Familiares de Presos Politicos Mapuche, declara a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:

1.-Desde el 12 de julio pasado, 32 comuneros Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Hoy cumplen cerca 45 días de ayuno con serias consecuencias para su salud. Por tal razón, los aquí presentes exigimos que el Gobierno se manifieste por sus vidas, por su libertad, por un juicio justo y desista de aplicar la Ley Antiterrorista.

2.-A pesar de todas las iniciativas emprendidas por los familiares, las autoridades se han negado a dialogar, optando por ignorar el dolor y las demandas de nuestros hermanos.

3.-El gobierno y los dueños de los medios de comunicación han silenciado sistemáticamente la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche. Esta acción sólo evidencia su desprecio por los pueblos originarios y no permite que la comunidad conozca sus demandas históricas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y a todos quienes solidaricen con la causa Mapuche, a conformar un gran Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, para que en conjunto busquen caminos de solución y asuman las demandas de nuestros hermanos.

Para el pueblo Mapuche no existe otra razón de lucha que no sea la recuperación del territorio y la cultura

NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS


Músicos solidarizan con los presos mapuche en huelga de hambre

Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Fuente: El Conce Cuente

http://www.elconcecuente.cl/admin/render/noticia/22415

Joven Abuelo, Fey Kutral y Cantáreman tocarán este sábado en Concepción. Músicos penquistas y santiaguinos subirán al escenario en un concierto celebrado este sábado en Concepción, en solidaridad con los treinta y dos prisioneros mapuche que desde el 12 de julio mantienen una huelga de hambre en cinco cárceles de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.

Son el grupo Fey Kutral (en la foto), banda de rock instrumental iniciada en Concepción en 2008, el solista Cantáreman, también de esa ciudad, y los invitados capitalinos Joven Abuelo, que de esta forma culminan una breve gira por el sur que también incluyó fechas en Talca, Angol y Temuco.

Todos actuarán en el colegio Alianza Francesa de Concepción, en el festival "Por la libertad de los presos políticos mapuches" y con el objeto de "mediante esta convocatoria y con un poco de música intentar romper la barrera comunicacional que existe en torno a este tema", según un comunicado de los músicos.

La huelga de hambre que mantienen los treinta y dos prisioneros ya suma 39 días, y tiene entre sus objetivos la no aplicación de la ley antiterrorista a las causas mapuche, el fin a los dobles procesamientos entre la justicia militar y civil para estos casos y la desmilitarización de las comunidades mapuche enfrentadas a empresas forestales, entre otras reivindicaciones.

En el Complejo Penitenciario El Manzano de Concepción, de la región del Bío Bío, están en huelga Ramón Llanquielo y José Huenuche (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Luis Menares Chanilao (comunidad Nalcahue, Chol Chol), Héctor Llaitul (San Ramón, Tirúa) y Jonathan Huillical (Lonquimay), mientras en el Centro de Detención Preventiva de Lebu se mantienen Carlos Muñoz Huenuman y Juan Carlos Parra (comunidad Venancio Ñeguey de Puerto Choque, Tirúa) y Eduardo Painemil (comunidad Huentelolen, Cañete), según la información difundida por la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche.

En la región de la Araucanía los presos en huelga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco son Mauricio Waikilao, Luis Tralcal, Pablo Tralcal, Pedro Cheuque y Daniel Tralcal (comunidad Juan Katrilaf, Lof Yeupeko), Ángel Reyes Cayupan, Jorge Cayupan, Francisco Cayupan, Elvis Millán y Eliseo Ñirripil (comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko), Marco Millanao (comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu) y Claudio Sánchez (Temuco). En tanto en el Centro de Detención Preventiva de Angol están Waikilaf Cadin Kalfunao (comunidad Juan Paillalef, Cunco), Víctor Llanquileo (comunidad Puerto Choque, Tirúa), Víctor Queipul, José Queipul, Camilo Tori y Felipe Huenchullan (comunidad autónoma Temucuicui), Lorenzo Curipan (comunidad Ranquilco), Fernando Millacheo y José Millacheo (comunidad Newen Mapu José Millacheo, Chequenco) y Eduardo Oses. Y en el Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, Andrés Gutiérrez Coña (comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial) también se mantiene en huelga.

Fey Kutral, Cantáreman y Joven Abuelo.– Sábado 21 de agosto, 19.00 horas. Alianza Francesa, Colo Colo 51, Concepción. $1.000.


AMNISTIA INTERNACIONAL RECLAMA AL GOBIERNO DE CHILE POR LOS PRESOS MAPUCHES

En la carta, firmada por el Secretario General Salil Shetty y fechada en Londres, se afirma que “es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indígenas en Chile, entre ellos los de algunas personas y grupos Mapuche, y una ocasión que exige al Gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido”.

http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/amnistia-internacional-reclama-al-gobierno-de-chile-por-los-presos-mapuches

En la carta, firmada por el Secretario General Salil Shetty y fechada en Londres, se afirma que “es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indígenas en Chile, entre ellos los de algunas personas y grupos Mapuche, y una ocasión que exige al Gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido”. La organización no toma partido sobre la legitimidad o necesidad de la medida tomada por estos presos para hacer valer sus reclamos, ya que ésta es una decisión propia de ellos de acuerdo a su libertad de conciencia. El objetivo de Amnistía Internacional, con independencia de toda huelga de hambre, es poner fin a las violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha solicitado al Gobierno de Chile la entrega de información clara sobre las acciones que se están tomando para garantizar el acceso a la atención médica de los presos. En varias ocasiones anteriores, la organización ha denunciado la alimentación forzada a personas en huelga de hambre ocurridas en otros países por constituir, bajos estas condiciones, un delito de tortura, trato inhumano y degradante.

En Chile, las personas indígenas suelen ser doblemente discriminadas por la falta de garantías de un proceso justo en tribunales del fuero militar y la aplicación de la ley antiterrorista. Esta situación ha llamado la atención de varias organizaciones de derechos humanos y Relatores de las Naciones Unidas. Frente a esto, Amnistía Internacional recomienda la modificación de la Ley Antiterrorista a efectos de precisar la definición de los delitos incluidos en dicha ley. La posibilidad de permitir el anonimato de testigos en los juicios, viola directamente la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional considera esencial que en todo proceso jurisdiccional se respete el principio de igualdad de condiciones y medios procesales, incluso cuando se opta por el empleo de los denominados “testigos anónimos” o “sin rostro”. Así también, la organización hace hincapié en que dicha opción sólo se justifica en circunstancias de especial gravedad o riesgo, y que no es razonable su empleo indiscriminado.

Preocupan las denuncias recibidas sobre la derivación de casos de civiles al fuero militar, vinculados a los reclamos en el contexto del conflicto mapuche. Esto constituye una falta grave del Estado chileno, según se establece en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Palamara Iribarne v. Chile en 2005. En la carta se señala la inquietud por el uso excesivo de la fuerza en las protestas de grupos mapuches, así como también durante las investigaciones, procesos de detención y en los traslados de personas imputadas. La organización reconoce el deber del Estado de hacer frente a los actos delictivos y de mantener el orden público, pero enfatiza que estas tareas deben desempeñarse respetando todos los derechos garantizados por la Constitución e instrumentos internacionales. Por último, Amnistía Internacional reitera sus preocupaciones por la situación de pobreza y discriminación en la que viven los pueblos indígenas en Chile hoy en día. Acercándose al bicentenario, es fundamental que el nuevo Gobierno deba comprometerse con los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas y en el Convenio 169 de la OIT y concretar sus pasos hacia un diálogo y participación de los pueblos indígenas, en la sociedad chilena reconociendo su derecho a designar sus propias autoridades y formas de representación, concluye la carta.

Amnistía Internacional ha resumido su trabajo durante los últimos 18 años sobre temas indígenas en Chile en una hoja informativa que puede verse en:http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/amnist%C3%AD-internacional-y-los-derechos-de-los-pueblos-originarios-en-chile


Familiares denuncian torturas a presos políticos en huelga de hambre

Aislamiento, golpizas y graves problemas de salud estarían sufriendo los 32 presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre hace 48 días. Es por esto que los familiares anunciaron que recurrirían a instancias internacionales para denunciar los malos tratos. Frente Amplio de Solidaridad anunció una gran movilización para el próximo 1 de septiembre.

POR NINOSKA LEIVA - TEMUKO, WALLMAPU - 28 / 08 / 10


RELACIONADO

Héctor Llaitul: “Nuestro cuerpo es lo único que nos queda para protestar” Corte autoriza usar la fuerza para alimentar a huelguistas Mapuches cumplen 39 días en huelga de hambre

Ya van 48 días desde que 32 presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre para protestar por la aplicación de la Ley Antiterroristas y las autoridades y los medios de comunicación tradicionales aún no dicen nada. Es por eso que un grupo de organizaciones sociales, sindicales y culturales lideradas por el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo mapuche, la Coordinación de familiares de presos políticos en huelga de hambre, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile denunciaron públicamente la nula actuación del Gobierno en los temas relacionados con los pueblos originarios.

Dentro de los tópicos más problemáticos se incluye la situación precaria de las comunidades mapuche, el no cumplimiento del convenio 169 de la OIT y, principalmente, la aplicación de la Ley Antiterrorista y los procesamientos de civiles en la justicia militar. La acción también busca generar conciencia sobre la situación de los huelguistas que mantienen esta condición desde el pasado 12 de julio. Aunque los presos ya están presentando graves problemas de salud, el Gobierno aún no se ha pronunciado e incluso ha manifestado que “no dialogarán bajo ninguna presión”. Y el problema se agrava aún más si se considera que Gendarmería decidió aplicar alimentación intravenosa de manera autoritaria y sin el consentimiento de los implicados.

A esto se suma la denuncia de la doctora Berna Castro – quien se encarga de monitorear la salud de los presos mapuche en la cárcel de Temuco – sobre las pésimas condiciones en la que mantienen a los imputados. Según indicó la profesional a algunos los tendrían aislados y sin acceso a la luz solar. “Eso corresponde a un típico mecanismo de tortura que, de hecho, ocupan en Guantánamo. Al no tener luz de sol pierdes la capacidad de distinguir en qué momento y en qué tiempo estás y se altera en ciclo sueño vigilia. Con esto, están buscando quebrar a los presos políticos. Existen psicólogos que se denominan como apoyo psicosocial, pero más bien es para definir perfiles de personalidad y saber dónde ir socavando la resistencia y la voluntad”, aseguró Castro.

La facultativa indicó también que en Angol visitó a uno de los huelguistas que además de ser aislado fue brutalmente golpeado por efectivos de Gendarmería. “Aquí están haciendo allanamientos constantemente y uno de los presos fue aislado y castigado. Eso puede ser muy riesgoso para la vida, una persona puede dejar morirse”, dijo.

Cabe señalar que ayer viernes, hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco fue trasladado Elvis Millán, uno de los presos en huelga de hambre. De acuerdo a lo informado, Millán presentó una arritmia cardiaca y fuertes dolores en el pecho. En el centro médico, Millán fue evaluado, y posteriormente fue reingresado a la cárcel de Temuco, donde cumple presidio acusado de atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007. Una situación parecida sufrió Waiquilaf Cadin Calfunao en la cárcel de Angol, quien también sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un recinto asistencial. Ambos presos han manifestado un notable deterioro físico, con pérdidas de peso que van desde los 12 a los 14 kilos.

Anuncian gran movilización

Por su parte, la vocera de los Familiares de de Presos Políticos de Concepción, Natividad Llanquileo, aseguró que están estudiando junto a un grupo de parlamentarios recurrir al relator de la ONU sobre temas indígenas para hacer una presión al Gobierno de manera internacional. “Son ya 47 días. En Concepción están siendo procesados por la justicia militar y la civil. Además se le está aplicando la Ley Antiterrorista lo que significa que de parte del Ministerio Público están pidiendo penas altísimas que van desde 50 a 100 años de cárcel. Por eso, estamos tratando con los diputados de que se discuta el tema de la Ley Antiterrorista y la competencia en los tribunales militares”, sostuvo Llanquileo.

Por otro lado, la otra vocera de los familiares de estos presos mapuches, María Tralcal, lamentó las vinculaciones que han hecho entre los pueblos originarios y grupos de las FARC. “En un momento el Estado calificó como activistas a los que estaban levantando el proceso de reivindicación del pueblo y dijo que la ETA estaba relacionada. En este último tiempo nos están relacionando con las FARC, por eso sabemos que las autoridades siempre van a buscar criminalizar las demandas sociales del pueblo mapuche. Vincularnos con estos organismos que, internacionalmente, ellos definen como terroristas también avala la persecución política que tiene sobre nosotros”, explicó Tralcal.

María Tralcal comentó que “es lamentable que las autoridades digan estar tan pendiente de los 33 trabajadores que están atrapados en el norte y que anuncie que al Gobierno le preocupan las personas de sus nación, cuando en el sur esta dejando morir a la misma cantidad de hombres sin hacer nada”. Los familiares de los mapuches que mantienen la huelga de hambre también denunciaron falta de rigor en las investigaciones que, a su juicio, “han sido manipuladas con testigos sin rostros por la Fiscalía Militar, que no ha realizado un proceso justo”.

Los dirigentes dicen no entender que en algunos casos se tengan dobles condenas que superan los 110 años de prisión, cuando violadores y asesinos tienen penas de 20 años. Asimismo reclaman presiones hacia el mapuche, Richard Ñehuei Pilquimán, de 18 años, procesado por el ataque al fiscal Mario Elgueta, quien se suicidó el domingo pasado, según cuentan los comuneros, “por la presión que se le ejerció para que delatara a sus compañeros”. Es por eso que el Frente Amplio de Solidaridad con el pueblo Mapuche anunció una gran movilización para el próximo 1 de septiembre donde estarán presentes varias organizaciones estudiantiles y de los Derechos Humanos.

El abogado José Aylwin y co director del Observatorio Ciudadano, manifestó que el Gobierno no puede seguir con su política de “insensibilidad” ante la huelga de hambre, ya que puede terminar con consecuencias fatales. “Es una oportunidad para que el estado de Chile asuma su responsabilidad en esta materia”, indicó Aylwin a El Diario de Cooperativa."No puede persistir en una política de insensibilidad que puede tener consecuencias fatales y generar otra herida más en la larga relación de conflictos entre los pueblos indígenas y el Estado”.

El abogado comentó que sobre la situación del grupo “los mensajes del Gobierno han sido muy precarios”, porque el Presidente Sebastián Piñera no se ha pronunciado sobre la materia. Por ello, al parecer “el Gobierno no tiene planes de establecer o adoptar medidas que por la vía política puedan dar una solución a esta realidad, lo que es bastante paradójico si uno piensa en todos los esfuerzos que ha hecho el Estado por salvar la vida de los 33 mineros que han permanecido varios días bajo tierra”. Respecto a la salud de los presos, señaló que “esta situación se va a tornar cada vez más grave en la medida que ya cumplen 48 días en huelga de hambre”.