Martes 10 de agosto de 2010 / Derechos

Presentada la Estratexa Asturiana colos Pueblos Indíxenas

el lunes 9 de agosto se presentó la Estratexa....asturiana para la cooperación con los pueblos indígenas.

http://www.miradoriu.org/spip.php?article124

Estratexa Asturiana colos Pueblos Indíxenas

El 29 de junio el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo debatió y aprobó la Estratexa. el lunes se presenta editada en papel.

Ahora corresponde desarrollarla. Asturias se pone a la cabeza en el reconocimiento y puesta en práctica de los DERECHOS de los Pueblos Indigenas.

Estratexa Asturiana con los Pueblos Indíxenas para la Cooperación al Desarrollo

Celebramos y recordamos que el Estado español ha ratificado recientemente el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas cuyo artículo 7 señala: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo; todas las Administraciones públicas, incluyendo las autonómicas y locales, están, en consecuencia, obligadas al cumplimiento de estas obligaciones, que los pueblos indígenas entienden como derechos.

Nos congratulamos también y exigimos el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , de 13 de septiembre de 2007, que señala también en su artículo 23 que Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo
Recordamos además la propuesta de pronunciamiento entregada en mayo de 2008 al Parlamento Asturiano , conforme al cual éste: reconozca el derecho de los pueblos indígenas a participar activamente en el diseño, planeamiento, ejecución y, en general, en todas las fases del ciclo de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
Dicha Proposición No de Ley instaba al gobierno asturiano a la elaboración, en colaboración con los actores sociales implicados, incluyendo a representantes de los pueblos indígenas, de una estrategia asturiana de cooperación con los pueblos Indígenas
Era, pues, imprescindible una ESTRATEGIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS, consensuada con los pueblos indígenas, que sitúe a la Comunidad Autónoma Asturiana a la altura de otras agencias gubernamentales de desarrollo en materia de derechos de los pueblos indígenas

- La Estrategia debía tomar en consideración las siguientes LÍNEAS MAESTRAS:

Redefinir el concepto de desarrollo hacia una idea de desarrollo con identidad.
El seguimiento y control del ciclo del proyecto de cooperación ha de responder también -y principalmente- a la perspectiva social indígena haciendo énfasis en cuestiones tales como ¿quién maneja los recursos? ¿cómo los maneja? ¿cuáles son los efectos reales de estos recursos sobre los pueblos indígenas?

El enfoque inicial de la futura Estrategia asturiana ha de ser de abajo a arriba, desde procesos locales endógenos teniendo como objetivo fundamental el fortalecimiento de la comunidad indígena y su supervivencia espiritual y material.

El ciclo del proyecto, en todas sus fases, ha de asumir unas relaciones de igual a igual entre cooperantes y beneficiarios, aspirando al empoderamiento de estos últimos. Cualquier estrategia debería considerar la capacitación y participación creciente de técnicos indígenas.

La cooperación asturiana debía asumir, superando el asistencialismo, los problemas reales que enfrentan los pueblos indígenas, desde una perspectiva de derechos humanos: incluyendo los procesos de recuperación de territorios y tierras y de reapropiación de recursos naturales expropiados. La Estrategia tenía que incluir instrumentos específicos de derechos humanos que habiliten estos procesos.- La Estrategia asturiana debería transversalizar y priorizar las cuestiones de género, juventud e infancia.
Esas líneas, creemos que se cumplen en esta estratexa, tras dos Encuentros de Cosmovisión y Resistencia en setiembre pasado y junio de este año, tras muchas reuniones de la Comisión, tras otros conversatorios con organizaciones indígenas, en Cochabamba y otros lugares.

Se podría decir que este Consejo, al asumir aquí esta Estratexa, "adelanta" a sus señorías, que no han tenido tiempo en estos dos años para debatir y aprobar un mínimo documento al respecto .

Preciso es trasladar felicitación a la Axencia por propiciar el trabajo, y a la Comisión de Pueblos Indígenas por el fruto de ese trabajo, que es esta estrategia.
El FUTURO.

Si lo más importante es el futuro, de eso saben mucho los pueblos indígenas, y no sobraba que nos contaminásemos un poco de esa Sabiduría, de la forma de tratar, con Respeto, y en Armonía, a la naturaleza, o Madre Tierra o Pachamama.

El Futuro es un reto para la cooperación asturiana: para difundir y aplicar la Estratexa.
Para conseguir avances en la comprensión de valores comunes: identitarios, conservacionistas del medio en que vivimos, comunitarios de las relaciones entre personas, culturas, naciones y pueblos.

Y la provocación que nos hacen los Pueblos Indígenas es que revisemos la cooperación, estudiemos el Buen Vivir, pongamos en análisis permanente y profundo conceptos predominantes como desarrollo, si éste concepto sigue siendo sinónimo para millones de personas de deterioro o destrozo del medio, o punta de lanza del extractivismo sin control.
Una vez aprobada en el Consejo , corresponde apoyar esta Estrategia, desarrollarla en otros ámbitos, administrativos, sociales, políticos.

Exigir y exigirnos : al gobierno asturiano,
a las ONG,
a los sindicatos,
partidos, Grupos Parlamentarios, Federación Asturiana de Concejos,
colectivos diversos, Universidad,
el cumplimiento en lo que nos toca, de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

SOLdepaz.Pachakuti.