Miércoles 7 de octubre de 2009 / MiDePI

Todas las versiones de este artículo: [asturianu] [Español]

La izquierda y los indígenas. ¿por el mismo camino?

- 1 - Se interesaba un contertulio, en los recientes encuentros celebrados en el Ridea de Oviedo, sobre Cosmovisión y Resistencia Indígenas , por las relaciones y proximidades entre la izquierda y los pueblos originarios, y el líder mapuche que estaba en la mesa le respondía con agilidad y cierta contundencia que, en su caso, él había entendido de forma natural la integración como mapuche en un movimiento de izquierda. Que para su colectivo le resultaba elemental , tanto que le parecía que tal vez los comunistas habían copiado a los mapuches..

Cuánto de representativo tiene esa afirmación está por ver. Incluso con el buen trato recibido por el pueblo Mapuche en los mil días de la gestión de Salvador Allende, y la persecución a muerte contra ellos por la dictadura pinochetista.

- 2 - Anuncia el Resumen Latinoamericano, de este mes, la próxima presencia de Evo Morales, en ValleGrande, en los actos del aniversario del Che, 7-9 de octubre.

Y ¿acaso es la primera vez? No; hemos sido testigos por dos veces de la participación de Evo Morales y su gente indígena en las iniciativas relacionadas con el recordatorio del Che en la Higuera y Vallegrande. Incluso, hace doce años nos trajimos aquella foto, de la señora india, con camiseta del Che, con bandera wiphala, compartiendo la hojita sagrada, y nos atrevimos a interpretar entonces que, ese sincretismo, esa alianza, (entre la izquierda tradicional representada por el Che, y la simbología y cosmovisión del movimiento indígena) iba a tener repercusiones en lo inmediato, y por otro lado, no se había dado con frecuencia en el pasado.

- 3 - Los hechos nos dieron en parte la razón. Sin embargo no es un camino lineal, y esa alianza está lejos de estar consolidada aún.

En el mismo país boliviano, cuando ya tiene amplio reconocimiento un Presidente Indio, se puso una escultura grande del Che Guevara en la ciudad del Alto, y a los pocos meses, este año, los pobladores la cambiaron de lugar.

¿Tenían algún problema con la simbología guevarista, o no les gustaba su estética?

No, simplemente alguien se había pasado de listura, y había ocupado , sin consultar debidamente, en el Alto de la Paz, el espacio de ceja donde la simbología y la historia sitúa un hecho estratégico de mayor relevancia: el cerco a Chuquiago por parte de las huestes rebeldes de Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Y se vinieron a “enfrentar” en ese espacio simbólico pero real, dos figuras señeras de la izquierda y de las propuestas y cosmovisión indígena aymara, con el resultado, lógico, de que Tupac Katari, aquel que los españoles descuartizaron, y que dicen que dijo volveré y seré millones , ganara de momento la partida... Millones que han regresado, de momento, en las propuestas políticas , electorales, masivas, simbolizadas en Evo Morales como Presidente.

- 4 -Tal vez fue Mariátegui en Perú, y eso que murió tan joven, el pensador y activista que más y mejor se aproximó desde el marxismo a las propuestas y aspiraciones indígenas. Porque en otros lugares la distancia es mucha, la desconfianza, las suspicacias mutuas.

- 5 - En la Venezuela que se viene declarando socialista, y cuyo Presidente es sin duda el más dinámico de los líderes progresistas del mundo, que ha asumido las denominaciones, decretos de derechos, día de la Resistencia indígena, y se autoasume como heredero de aquellos pueblos originarios, su gobierno tiene serias contradicciones a la hora práctica de aplicar algunos de esos conceptos y normas: véase el enfrentamiento en la Sierra de Perijá con los Pueblos wayúu, yukpa o bari, que se oponen al destrozo del carbón a cielo abierto, o las dificultades para aplicar la demarcación de Territorios indígenas con otros Pueblos.

- 6 - Pero seguro que en la hora práctica donde se da mayor dicotomía entre pensamiento occidental y cosmovisión indígena es en el gobierno progresista de Ecuador: el movimiento indígena, con décadas de movilización, avances, construcción de alianzas y complicidades, y protagonistas de la caída de varios presidentes, se da de bruces con un presidente y un gobierno que, por haber estudiado en Chicago, asume no solo formas irrespetuosas con aspecto de prepotencia, sino que tienen diseñado el mismo mecanismo extractivista de cualquier otro país (con más o menos porcentaje para el estado), sin considerar la visión del mundo de las indias e indios, empeñados en la preservación del medio, de las aguas, los árboles, los animales, los minerales, la sangre de la tierra (petróleo), el aire..

- 7 - Dice el sabio poeta Ernesto Cardenal sobre el Bicentenario que se acerca que “En la lucha por la primera independencia los pueblos indígenas no participaron y la independencia tampoco fue para ellos. Esta segunda independencia, que es contra el imperio norteamericano, el capitalismo y el neoliberalismo no puede ser sin ellos , y en algunos casos, como el de Bolivia, son la vanguardia de ella”.

- 8 - Una estrella roja, con una wiphala dentro, es la simbología escogida para presentar un miradoriu, un mirador u observatorio, que pretende acompañar a los movimientos indígenas, desde la conjunción entre internacionalismo tradicional y la diferente, multicultural, visión del mundo de los pueblos originarios. Un reto (la consecución de esa alianza entre iguales) nada sencillo, pero apasionante e imprescindible para cambiar a fondo al mundo sin destruirlo.