Martes 10 de agosto de 2010 / Derechos

Día de los pueblos indigenas/celebración en Asturias

9 de agosto. Pueblos Indíxenas.

Con danza, canciones, reivindicación y colorido, se ocupó el espacio público en favor de los DERECHOS de los Pueblos Indígenas.

En el paseo Begoña de Xixón, en el Parlamento Asturiano y en la Conseyeria de Bienestar Social…

9 de agosto. Pueblos Indíxenas.

— Hace pocos días era asesinado Luis Alfredo Socarrás Pimienta, dirigente Wayúu, un Pueblo Indígena que está a ambos lados de la frontera colombo-venezolana en la sierra de Perijá y lo que denominan Guajira..

La Corte Interamericana de DDHH condenó este asesinato, enésimo de lideres indígenas en suelo de Colombia.

Contaremos hoy con una música y una danza wayúu.

— “Cuando vengas a nuestra tierra, descansarás bajo la sombra de nuestro respeto.
Cuando vengas a nuestra tierra, escucharás nuestra voz, también, en los sonidos del anciano monte.
Si llegas a nuestra tierra con tu vida desnuda seremos un poco más felices...
y buscaremos agua para esta sed de vida, interminable”.

Vitorio Apushana (poeta Wayúu – Colombia).

— El gobierno chileno, del empresario Piñera, que dicen tiene raíces asturianas, ha decretado un cerco informativo sobre la Huelga de Presos Politicos mapuche, que va a cumplir un mes el dia 12.. El cerco informativo es tan potente…que llega hasta los medios españoles, que se niegan a informar de esta nueva Huelga de Hambre , que tiene entre otras motivaciones, el rechazo a la aplicación, especial, al Pueblo Mapuche, de la legislación terrorista de Pinochet.

¿pero Pinochet no se había muerto ya?...parece que sus leyes le sobreviven , si son para aplicarselas a un Pueblo Guerrero y Rebelde, que reivindica sus Derechos reconocidos por la ONU.

— la ONU, celebra hoy en su sede central del Día de los Pueblos Indígenas, proyectando películas indígenas.

Y es una buena idea: muchos Pueblos, Naciones y Organizaciones indígenas se han apropiado con facilidad de la tecnología del cine, y lo utilizan con eficacia para reclamar sus Derechos, o para mostrar la enorme riqueza Cultural. Hace pocas semanas varios colectivos lo demostrabamos en Asturias, en la muestra de cine indígena Inti Raymi. Y Está abierta por ejemplo la convocatoria al Décimo Festival de Cine y Video Indígena, de la CONAIE de Ecuador.

Y con nosotras y nosotros está hoy Vicente Otero Chate, del CRIC: precisamente el CRIC será anfitrión del Encuentro Continental de Comunicadores Indígenas, en noviembre.

— Pedazos de arco iris

Creí vuelto pedazos
El arco iris,
No,
Eran guacamayos,
Colgados en las nubes.

— Se alegra también la ONU, en el comunicado de su secretario general, de que la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, tras su aprobación en 2007, .. las cuestiones de los pueblos indígenas han pasado a ocupar un lugar más prominente que nunca en la agenda internacional.

Y estamos de acuerdo y lo compartimos: lo cual no obvia que muchos gobiernos, y muchas empresas transnacionales sigan violando intensivamente esos Derechos declarados por la ONU.

— Por eso reconoce Ban-Ki-Moon que queda mucho por hacer. Los pueblos indígenas todavía son víctimas del racismo y sufren de mala salud y una pobreza desproporcionada.

El informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, de enero de 2010, el primero en la historia, da a conocer estadísticas alarmantes.

- SALMO 1492
NUNCA FUIMOS
EL PUEBLO SEÑALADO
PERO NOS MATAN
EN SEÑAL DE LA CRUZ

— hoy, no hay que olvidarlo, otra bomba atómica caía sobre Nagasaki hace 65 años. Las únicas bombas de destrucción masiva utilizadas hasta la fecha, tenian sello yanqui. Y no supieron distinguir en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki.

- en Ecuador, hoy dia 9 de agosto, el día de los pueblos indígenas se celebra en el parque de la Resistencia: allí un gobierno llamado progresista, ha logrado la Unidad, la unidad de todos los movimientos indígenas…en su contra. Está en cuestión el debate , el desencuentro profundo, entre extractivismo, y buen vivir.

- Nadie puede saber donde ir,
si no sabe de donde viene.
Dice un poema mapuche.

— En Asturies, este largo proceso de movilización indígena , ha tenido un seguimiento cercano y cotidiano.
Desde campañas de la Coordinadora Asturiana de ONG y algunas de sus oenegés miembros, hasta Firmas , simbólicas, pero muy importantes, de la Conseyería de Xusticia y la Axencia de Cooperación, hasta la presencia de significativas liderezas y líderes indíxenas en nuestro territorio,
y desde luego la presencia continuada en la calle este 9 de agosto, o el 12 de octubre, a modo de reivindicación y eco de las demandas en la ONU.

— ADEMAS, este año, El Consejo Asturiano de Cooperación, en el que participan los Grupos Parlamentarios, la FACC, varias Conseyerías, la Univeridad, las ONG y los sindicatos mayoritarios,

han aprobado un 29 de junio

— la Extratexa para la cooperación asturiana con los Pueblos Indígenas. Nada menos.
Correspondería ahora ponerse manos a la obra de aplicar: tanto El Convenio 169 de la OIT, como la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Extrategia Asturiana.

La herramientas está listas. Pero los Derechos están por aplicarse, concienzudamente.
— ¿por qué es necesario y por qué es urgente?

Los Pueblos Indígenas han logrado avances, en el reconocimiento de Derechos, gracias a sus movilizaciones. Nada se les ha concedido gratis.

Pero sobre todo han mostrado al mundo que sus sapiencias o sabidurías nos pueden resultar muy útiles a todas las gentes y colectividades .

Su forma de ver el mundo o cosmovisión, que contempla a la tierra como una madre, y por tanto merecedora de trato maternal de respeto, demuestra que no son ni buenas, ni convenientes, ni soportables actitudes depredadoras, extractivistas a ultranza, que destruyen la biodiversidad, los recursos naturales, el planeta.

— 
Sobre Salvajes

“Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké-yeetakuú,
que significa Saliva de las Estrellas;
a las lágrimas Enú-parupué,
que quiere decir Guarapo de los Ojos,
y al corazón Yewán-enapué:
Semilla del Vientre.
Los waraos del delta del Orinoco dicen
Mejo-koji (El Sol del Pecho)
para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen
Ma-jokaraisa: Mi Otro Corazón.
Y para decir olvidar dicen
Emonikitane, que quiere decir Perdonar.
Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir tierra dicen madre
Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.”

Gustavo Pereira (premio nacional literatura Venezuela).

— Su trato respetuoso con la naturaleza comprueba que en los Territorios Indígenas donde pueden aplicarlo "enfrian" el planeta, mientras que en el resto lo calentamos hasta extremos insoportables e insostenibles.

— Nos trasladan, en estos momentos de crisis civilizatoria, el concepto del Buen Vivir o Vivir Bien, que es todo lo contrario del vivir mejor del que nos auto-influenciamos en la propaganda consumista.

— El Buen Vivir es un concepto milenario, de vida en armonía plena con el entorno, el resto de los humanos y el resto de seres naturales, incluyendo ríos, montañas, nevados, selvas.. y está presente en casi todas las Culturas diversas, y ricas, que dan Vida a los Pueblos Indígenas en todos los Continentes.

— Y es el Derecho a la Autodeterminación, contemplado ahora en las leyes universales, el que auna las voluntades colectivas de los Pueblos Indígenas, en cuyo desarrollo e implementación van a ser necesarios acompañamientos respetuosos, duraderos, contagiados de paciencia revolucionaria indígena, para construir un mundo pluricultural, plurinacional donde la riqueza de la diversidad, representada en las banderas de muchos colores, alimente y aliente las luchas contra las Injusticias.

- Dr. Francisco Chavira:

¡Indígena!
Factura de Dios.
¡Tu cuerpo no vale una cuartilla!
Que se pudra, como se pudre
la fruta maltratada en los mercados.
¡Allí... tu carne degradada
servirá de escarmiento
a tus hermanos próximos!
Ciertamente... si eres polvo y nada vales,
¿por qué no permitieron ahorrar
la bala que te voló los sesos?
Cilíndrica moneda que tiene precio
y que con tu tributo pagas a los que te gobiernan.
Desde tu nulidad, has desafiado
al nido de aguiluchos.
Has roto el bastón de mando
del Hueyi Tla’toan,
tú que a veces no cuestas
ni un céntimo al erario.
Debes desaparecer... ¡Ah!
Que se cumpla nuevamente la historia de Caín,
que sobreviva un adversario, su gemelo.
El de uniforme abrigador y botas cómodas.
Para matar, es disciplinado
y doctorado en matemáticas.
Aunque claramente y por siempre
hermano indígena, tú eres México
"milenario habitante de la selva"
que te sigues vistiendo con el arado
blanco de tus mantas y sigues labrando
la tierra con tus manos
y hasta con el rojo vivo de tu sangre.

— Este año ha sido también significativa la movilización y fiesta del 22 de abril, día de la madre-tierra, y en su entorno la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba
De allí salieron fortalecidas propuestas de trabajo como

el Tribunal de Justicia Climática,
o la propuesta de Declaración de Derechos de la Madre Tierra, que corresponde desarrollar,

y uno de los mecanismos propuestos es una Consulta Popular Mundial, un Referendum, el próximo 22 de abril de 2011 que debemos preparar entre todas y todos.

En el camino, creado en Cochabamba el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, se busca articular a los movimientos sociales del mundo para favorecer la participación en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Cancún- México, donde los gobiernos poderosos no sigan escaqueando sus responsabilidades en el desastre climático.

— Madre Tierra:

Para que la Madre Tierra
no muera
volvamos a danzar
alrededor del Sol
y de la Luna
la danza del cóndor
la serpiente
el venado
dejemos que nuestros corazones
se desborden en cataclismos
y engendremos el vacío
con nuestras palabras
dialoguemos en círculo, en el día
y en media luna, en la noche
hablemos en tiempo de ayer
de ahora y de mañana
con nuestros Yayas
y nuestros Wawas
encendamos con nuestro futuro
los contornos
de todos los caminos
avancemos como águilas
a través de todas las vicisitudes
e imprimamos en ellas
la armonía de nuestros sueños
Vigilemos con los más
sofisticados radares
la integridad de sus venas
su aliento, su espíritu
sus manos, sus manos
constructoras
del futuro
del sueño
la ternura
del hermoso murmullo
de la vida

Ariruma Kowii (Otavalo).

— Finalmente

la aprobación en la ONU este 28 de julio de la Declaración del Agua como Derecho Humano básico, que ha pasado desapercibida, tal vez porque países como EEUU e Israel no la apoyaron, (el primero por las influencias directas de los grandes acaparadores de agua, como kaka-kola, el segundo por el robo deliberado de agua en los territorios palestinos ocupados),

supone un esperanza para millones de personas, y merece felicitación el gobierno de Bolivia por su empeño en conseguir apoyos, impregnado de la fuerza movilizadora de Cochabamba, donde hace diez años, sus pobladores se sublevaron contra la apropiación o privatización del agua a manos de empresas extranjeras,

y supone un impulso a las organizaciones, instituciones , naciones y pueblos, que se siguen movilizando en la defensa del agua, como ha ocurrido recientemente en Ecuador.

— Jallalla, Kausachum, Marrici Weu.
Puxa la LLucha de los Pueblos Indíxenas.

Los 10 mandamientos de Evo Morales para salvar al planeta.

Morales Ayma planteó en la ONU diez mandamientos para salvar al mundo, la vida y la humanidad

1- Si se quiere salvar el planeta, hay que terminar y erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deuda externa.

2- denunciar la guerra, la cual trae ganancias para los imperios, las transnacionales y un grupo de familias, pero no a los pueblos. Los millones y millones de dólares destinados a las guerras deberían ser invertidos en la tierra, herida por el maltrato y la sobreexplotación.

3- alcanzar relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los países en un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.

4- El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta. el Presidente propuso una convención internacional del agua para proteger las fuentes como un derecho humano y así evitar su privatización.

5- Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años. "Evitar que se promuevan los agrocombustibles, no se puede entender que algunos presidentes y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano".

6- Respeto a la madre Tierra. Ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la madre Tierra..ver cómo influir desde el movimiento indígena a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre.

7- Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.

8- Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones no tengan posibilidades a vivir bien.

9- Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos, aunque el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos, negros, rubios.

10- No es ninguna novedad el vivir bien, solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados, vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la Madre Tierra.

Carta al secretario general de la ONU.

Sr. Ban Ki Moon

Por medio de ésta llamamos a la Organización de Naciones Unidas , de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,

a realizar todos los esfuerzos necesarios e intermediación con las demás organizaciones internacionales, inversionistas, sociedades y personas

a RESPETAR y PROMOVER los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

1. Derecho a la Vida, la salud, la alegría.

2-A la propiedad colectiva e inalienable de sus Territorios.

3. A que la explotación de recursos naturales y de los demás proyectos de inversión no lesionen su integridad cultural, social, económica o ambiental.

4. A decidir su destino y a gobernar sus territorios mediante sus propias instituciones.

5. A ser consultados y participar en forma decisoria en cualquier medida administrativa o legislativa que les afecte.

6.- A proteger y fortalecer sus propias culturas.

7. A usar en todos los niveles, enseñar y estudiar en sus lenguas propias.

8.- A aplicar su propio derecho y justicia en sus territorios.

9. A organizarse, movilizarse y protestar en defensa de sus derechos y propuestas.

10.- A la participación sin discriminación y mediante medidas que contrarresten la discriminación, en todos los niveles de la sociedad y del estado.

Referéndum Mundial:
1. ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?
2. ¿Está usted de acuerdo que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?
3. ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?
4. ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?
5. ¿Está usted de acuerdo con la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y ambiental para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra?

"RELACION DE LOS HECHOS"
Subcomandante Marcos.

"Hoy, día noveno del mes
de agosto del año
dosmil diez,
estando prevenida la historia,
el café amargo,
el tabaco por terminarse
la tarde por fenecer
y todo adecuado para conspirar
contra las sombras y tinieblas
que opacan el mundo y su sol,
los abajo firmantes comparecen
ante mí, la patria, para
declarar lo siguiente

Primero.- Que los abajo firmantes
renuncian a su hogar, trabajo,
familia y estudios y a todas las
comodidades que, sobre la miseria
de los más, se han acumulado
en manos de los menos.

Segundo.- Que los abajo firmantes
renuncian a un futuro,
vendido en abonos para
disfrute individual.

Tercero.- Que los abajo firmantes
renuncian también a la coraza
de indiferencia frente al sufrir
de otros y a la vanagloria de un
lugar entre los poderosos.

Cuarto.- Que los abajo firmantes
están dispuestos a todos los sacrificios
necesarios para luchar calladamente
y sin descanso para hacerme a mí,
la patria, libre y verdadera.

Quinto.- Que los abajo firmantes
están dispuestos a padecer persecusión,
calumnias y torturas, e incluso
a morir si es preciso para lograr
lo señalado en el punto Cuarto.

Sexto.- Que yo, la patria, sabré
guardarles su lugar en la historia
y velaré por su memoria
como ellos velaron por mi vida.

Séptimo.- que los abajo firmantes
dejan bastante espacio debajo de sus
nombres para que todo hombre y
mujer honestos firmen este
documento y, llegado el momento,
lo rubrique el pueblo entero.

No habiendo más que decir
y sí mucho por hacer, los
abajo firmantes dejan su
sangre como ejemplo y
sus pasos como guía.

Heroica y Respetuosamente.

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD

Manuel, Salvador, Alfredo, Manolo, María Luisa, Soledad, Murcia, Aurora, Gabriel, Ruth, Mario, Ismael, Héctor, Tomás Alfonso, Ricardo...

Y siguen firmas de los
que habrán de morir y
de los que habrán de vivir
luchando en este
país de dolorosa historia
llamado México, abrazado
por el mar y, pronto,
con el viento a su favor.