Sábado 31 de julio de 2010 / Derechos

Día de los Pueblos Indígenas

El "día" de los Pueblos Indígenas, según ellos, tiene más relevancia en relación con la RESISTENCIA, el 12 de octubre...

pero la ONU invetó el nueve de agosto, y no sobra recordar compromisos, avances y peligros.. para el movimiento indígena

El dia de los Pueblos Indígenas, según la ONU. 9 de agosto.

En 1994 la Asamblea General en su función de órgano principal de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas .

En su resolución de 20 de diciembre de 2004, en la que la Asamblea proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2014), también decidió seguir celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas todos los años durante el Segundo Decenio.

El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como: la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, y el desarrollo económico y social.

Asimismo, La comunidad internacional celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este día ofrece una oportunidad para sensibilizar a todas y todas las ciudadanas, con las culturas de los pueblos indígenas y la gran diversidad que éstas representan. También es una ocasión para redoblar esfuerzos con miras a abordar situaciones tales como: la exclusión, la discriminación y la pobreza, las cuales forman parte aún de la realidad cotidiana de muchos de los Pueblos Latinoamericanos.

En el segundo Decenio declarado por la ONU,

al fin

se aprobó la Declaración,

un 13 de septiembre del año 2007.

Desde ese día la ambigüedad calculada del término "poblaciones" dio paso al reconocimiento oficial en el lengüaje onutario del término PUEBLOS.

Ese mismo año de 2007, el Congreso y el Gobierno españoles habían ratificado el Convenio 169 de la OIT, que versa precisamente sobre derechos de Pueblos Indígenas y Tribales.

En Asturies, este largo proceso, ha tenido un seguimiento cercano y cotidiano.

Desde campañas de la Coordinadora Asturiana de ONG y algunas de sus oenegés miembros, hasta Firmas , simbólicas, pero muy importantes, de la Conseyería de Xusticia y la Axencia de Cooperación, hasta la presencia de sigficativas liderezas y líderes indíxenas en nuestro territorio,

y desde luego la presencia continuada en la calle este 9 de agosto, a modo de reivindicación y eco de las demandas en la ONU.

ADEMAS, este año, El Consejo Asturiano de Cooperación, en el que participan los tres Grupos Parlamentarios, la FACC, varias Conseyerías, la Univeridad, las ONG y los sindicatos mayoritarios,

han aprobado un 29 de junio

la Extratexa para la cooperación asturiana con los Pueblos Indígenas. Nada menos.

Correspondería ahora ponerse manos a la obra de aplicar: El Convenio 189 de la OIT, la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Extrategia Asturiana.

La herramientas está listas. Pero los Derechos están por aplicarse, concienzudamente.

¿por qué es necesario y por qué es urgente?

Los Pueblos Indígenas han logrado avances, en el reconocimiento de Derechos, gracias a sus movilizaciones. Nada se les ha concedido gratis.

Pero sobre todo han mostrado al mundo que sus sapiencias o sabidurías nos pueden resultar muy útiles a todas las gentes y colectivos .

Su forma de ver el mundo o cosmovisión, que contempla a la tierra como una madre, y por tanto merecedora de trato maternal de respeto, demuestra que no son ni buenas ni convenientes ni soportables actitudes depredadoras, extractivistas a ultranza, que destruyen la biodiversidad, los recuros naturales, el planeta.

Su trato respetuoso con la naturaleza comprueba que en los Territorios Indígenas donde pueden aplicarlo "enfrian" el planeta, mientras que en el resto lo calentamos hasta extremos insoportables e insostenibles.

Nos trasladan, en estos momentos de crisis civilizatoria, el concepto del Buen Vivir o Vivir Bien, que es todo lo contrario del vivir mejor del que nos auto-influenciamos en la propaganda consumista.

El Buen Vivir es un concepto milenario, de vida en armonia plena con el entorno, el resto de los humanos y el resto de seres naturales, incluyendo ríos, montañas, nevados, selvas.. y está presente en casi todas las Culturas diversas, y ricas, que dan Vida a los Pueblos Indígenas en todos los Continentes.

Y es el Derecho a la Autodeterminación, contemplado ahora en las leyes universales, el que auna las voluntades colectivas de los Pueblos Indígenas, en cuyo desarrollo e implementación van a ser necesarios acompañamientos respetuosos duraderos, contagiados de paciencia revolucionaria indígena, para construir un mundo pruricultural, prurinacional donde la riqueza de la diversidad, representada en las banderas de muchos colores, alimente y aliente las luchas contra las Injusticias.

Este año

ha sido también significativa la movilización y fiesta del 22 de abril, día de la madre-tierra, y en su entorno la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba http://cmpcc.org/ .

De allí salieron fortalecidas propuestas de trabajo como el Tribunal de Justicia Climática, o la propuesta de Declaración de Derechos de la Madre Tierra, que corresponde desarrollar,

y uno de los mecanismos propuestos es una Consulta Popular Mundial, http://www.mindixenes.org/spip.php?article107 un Referendum, el próximo 22 de abril de 2011 que debemos preparar entre todas y todos.

En el camino, creado en Cochabamba el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, se busca articular a los movimientos sociales del mundo para favorecer la participación en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Cancún México, donde los gobiernos poderosos no sigan escaqueando sus responsabilidades en el desastre climático.

Finalmente

la aprobación en la ONU este 28 de julio de la Declaración del Agua como Derecho Humano básico, que ha pasado desapercibida, tal vez porque países como EEUU e Israel no la apoyaron, (el primero por las influencias directas de los grandes acaparadores de agua, como kaka-kola, el segundo por el robo deliberado de agua en los territorios palestinos ocupados),

supone un esperanza para millones de personas, y merece felicitación el gobierno de Bolivia por su empeño en conseguir apoyos, impregnado de la fuerza movilizadora de Cochabamba, donde hace diez años, sus pobladores se sublevaron contra la apropiación o privatización del agua a manos de empresas extranjeras,

y un impulso a las organizaciones, instituciones , naciones y pueblos, que se siguen movilizando en la defensa del agua,

como ha ocurrido recientemente en Ecuador.

Celebración y reivindicaciones

que invitamos a compartir el nueve de agosto, lunes

en el Paseo Begoña de Xixón a las 20 hrs,

contando con el acompañamiento de Vicente Otero Chate, del pueblo Nasa y coordinador de comunicación del CRIC.

www.miradoriu.org

http://www.mindixenes.org/spip.php?article134

estratexa asturiana:

http://www.mindixenes.org/spip.php?article124

Situación de los Pueblos Indígenas del Mundo
Primer Informe de la ONU, Enero 2010