Domingo 6 de junio de 2010 / Resistencia

Bagua, masacre y movilización amazónica.

un año después de la masacre de Bagua: ni olvido, ni perdón, ni impunidad.

en el dia mundial del medio ambiente (marcado a sangre para siempre en la Selva peruana)

BAGUA: NI OLVIDO, NI PERDÓN NI IMPUNIDAD

"No es maldito el petróleo, es sangre de la madre tierra como dicen por ahí. Son malditos los que destruyen, matan, contaminan y/o se corrompen por lucro insaciable habiendo muchas otras alternativas limpias de energía. BAGUA, Selva amazónica, ni olvido ni perdón".

No fue un hecho aislado, es parte de una atroz consecuencia de explotación, depredación y genocidio planificada. La masacre de Bagua ocurrida un 5 de Junio del 2009, paradójicamente en el día mundial por el Medio ambiente, es un crimen de lesa humanidad y el responsable principal es el jefe del estado peruano, Alán García, acusado cuantas veces de asesino, criminal y terrorista, quien se ha sometido y coludido a los intereses de las Corporaciones económicas que depredan y saquean por sobre los intereses sociales, bienes públicos y Derechos Humanos Colectivos de los Pueblos que coexisten en el Perú.

La protesta indígena en contra de nefastos decretos legislativos impuestos por el ejecutivo, atentatorias de los Derechos Humanos; Y el grito desesperado ante las consecuencias de la explotación petrolera en la amazonía, tuvieron como respuesta una de las más cobardes acciones estatales militarizadas, causando una verdadera masacre, como fue Bagua.

Se hace fundamental contextualizar esos hechos, que se suman a decenas de asesinatos, centenares de judicializados y reprimidos, principalmente campesinos e indígenas en protestas sociales, saldos arrojados por el Gobierno de Alan García que sin lugar a dudas, junto a Uribe de Colombia, son los más violentos y genocidas de la región, Países que junto a Chile, forman parte de un eje de saqueo, destrucción y muerte, verdaderos laboratorios del ultracapitalismo imperial.

Ver Videos sobre los hechos ocurridos en Bagua: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3374&PHPSESSID=


Genocidio en Perú: La Sangrienta herencia de Bush en la Dictadura de Alan García

Por Alfredo Seguel

El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los Pueblos, de incremento de la explotación y sobre explotación de bienes naturales y del fin del rol del aparato público para dar paso al control de Corporaciones económicas en los estados y de poner fin a las economías locales. Eso es Perú, un eje de dicho mal instalado por el imperialismo neoliberal reflejado fehacientemente en la administración Bush y que continúa teniendo sus coletazos contra los Derechos Humanos y en contra del Medio Ambiente. El extremo de este modelo, el Ultra Neoliberalismo, está reflejado en Sud América en Países como Chile, quien lo inició, luego Colombia, y por supuesto, Perú, el último de los experimentos extremos.

Alan García. Un Gobierno que entró por votación “democrática” y que se transformó en una violenta Dictadura

Fujimori hizo las labores de “limpieza” para la instalación del germen neoliberal. Toledo lo mantuvo; Y García lo expande e intenta consolidarlo a costa de abusos, arbitrariedades, ilegalidades y de corrupción.

En un sistema verdaderamente democrático, los poderes del Estado deberían funcionar, la participación existe y los ideales de libertad, justicia e igualdad no son mera retórica. Sin embargo, el Gobierno de Alan García asume facultades legislativas tal cual lo hace un Gobierno de facto, pasando a llevar la Constitución y el propio Congreso de la república. En el presente, esa acción significa la imposición de decretos legislativos que buscan la destrucción sistemática de la vida comunitaria, la enajenación de tierras para intereses de grupos económicos, minifundio, micro-parcelas insuficientes para la subsistencia, emigración, acorralamiento por industrias extractivas y sobreexplotación Bienes Naturales a cargo de poderosos grupos económicos; y una violenta represión estatal, criminalización y judicialización de la protesta social para controlar cualquier animadversión que invoque la defensa de tierras y Derechos colectivos por parte de los indígena.

Estados de emergencias, de sitio y toques de queda, son otras de las prácticas que asume activamente Alan García para hacer frente a la protesta social, reprimiendo y haciendo desaparecer cualquier mecanismo que asegure el derecho de participación y por supuesto, el consentimiento de los Pueblos y comunidades frente a las políticas públicas del estado, lo que se hace mucho más “eficaz” frente a liderazgos sociales caudillistas, que facilitan la tarea represiva y de desmovilización.

Decenas de asesinatos, centenares de judicializados y reprimidos, principalmente campesinos e indígenas en protestas sociales, son algunos de los saldos arrojados por el Gobierno de Alan García que sin lugar a dudas, junto a Uribe de Colombia, son considerados como uno de los más violentos y genocidas de la región.

Otro aspecto característico de los Gobiernos de facto neoliberales, son, los altos índices de corrupción y sometimiento a los intereses de las Corporaciones económicas. Toda dictadura en el continente se ha caracterizado por esto. El rastrerismo ilustrado, el de terno y corbata y/o uniformados, a punta de cañón y fuego, para permitir el saqueo de los bienes colectivos de un País.

En efecto, uno de los tantos escándalos que ha debido enfrentar el Gobierno peruano, es el llamado “Petro Audios” que involucra a altos funcionarios del Ejecutivo por recibir coimas para otorgar concesiones a ciertas empresas que obtendrían el control de ciertos lotes petrolíferos. El Presidente ha intentado distanciarse pero hay una responsabilidad política ineludible. Perú Petro y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales y que significó la mismísima caída del Ministro , que incluso, en los últimos petro audios dados a conocer en algunos medios tocan al propio Alan (1).

Casi como anécdota es el mensaje que versa en la supuesta entidad pública “Peru Petro”, que dice: “Perú, un País para Invertir” o bien, su promoción de establecer a Perú como País “Petrolero”. Perú Petro es la "empresa" estatal dependiente del Ministerio de energía quien es juez y parte en las negociaciones y concesiones de los lotes petroleros. Negocia directamente con las transnacionales y luego es quien, post procesos de postulación para las concesiones, define si las otorga o no, lo que es un absurdo y cuyo rol ha quedado en evidencia recientemente sobre los niveles de corrupción que se puede llegar con este tipo de políticas, fuera de toda ética y lícito.

Otra referencia con relación a los intervencionismos foráneos, es el que sostuvo comercialmente Alan García para la “inversión” con el poderoso grupo económicos de Chile CMPC (Grupo Matte) para su traslado al Perú, grupo muy cercano a la dictadura Militar de Pinochet, sindicado además de haber sido uno de los instigadores del Golpe de Estado en este País junto al empresario Edwards y la CIA. En efecto, fue uno de los grupos económicos más beneficiados durante el régimen militar y ha sido denunciado en la actualidad de mantener relaciones con empresas externas de seguridad que resguardan sus intereses, con integrantes ex uniformados que habrían estado vinculados a la CNI (Central Nacional de Inteligencia del Gobierno de Pinochet) y que hoy actuarían como sicarios o mercenarios. El objetivo de dicha empresa, coludidamente con el grupo económico peruano “Romero” es la Amazonía para fines de bio combustibles e industria forestal. (2)

Las Operaciones estadounidense de la administración Bush en el Perú

La praxis de represión a los Movimientos sociales y formas de levantamiento de información en el Perú para intereses de las corporaciones no es aislada. Muchas de ellas se cruzan con el intervencionismo que tuvo la administración del ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush y que se siguen reproduciendo hasta el presente.

En Junio de 2008 el Presidente de Bolivia Evo Morales denunciaba sobre el peligro de bases militares de Estados Unidos en el Perú y señalaba a la prensa: “Algunos imperios tratan de humillarnos (...) y con el pretexto de lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico (...) quieren poner bases militares” en países sudamericanos, aseveró Morales en un mitin (3), lo que fue desmentido y duramente criticado por la administración de Alan García.

Al respecto, son varios los enlaces que han tenido unidades militares de estados unidos en suelo de Perú. Uno de los últimos fue de 213 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para participar en actividades comprendidas en el programa de entrenamiento combinado conjunto con milicias peruanas denominado “Nuevos Horizontes”, que se realizó en la selva ayacuchana, según lo dispuso la resolución Ministerial 705-2008-DE/SG, que precisa que el personal militar norteamericano estará en territorio peruano entre el 12 de julio y el 15 de setiembre del 2008, por motivos de “Acción cívica humanitaria” en la región Ayacucho.

En las subsiguientes fechas, el ministro de defensa expide las siguientes autorizaciones en el segundo semestre del 2008 (4):

20 de junio-RM –Nº 606-2008/DE/SG……… 158 militares “sin armas”

27 de junio- RM-Nº 636-2008/DE/SG………… 27 militares “sin armas”

11de julio- RM-Nº 705-2008/DE/SG……………… 213 militares “sin armas”

Otro caso, es en la Región de Ucayali, Amazonía de Perú, donde se encuentra la base principal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con numerosos equipos, funcionarios, oficinas, helicópteros, entrenamientos y llama la atención que oficiales del ejército peruano “camufladamente” presten servicios activos a dicho organismo estadounidense. No es un misterio tampoco del nivel de relación que ha tenido dicho organismo con la Central de Inteligencia (CIA) no solo para su “lucha contra las drogas” sino frente a los movimientos sociales en diferentes Países donde se presentan los intereses de grandes compañías para ejecutar proyectos de industrias extractivas como la minería e hidrocarburíferas.

Otro inminente intervencionismo que se convirtió en un secreto a voces, a pesar de que siempre el gobierno negó en todos sus extremos la posibilidad de la instalación de una base militar estadounidense; fue el que denunció el diario LA PRIMERA quien en el 2008 tuvo acceso a un documento oficial que acredita que el Ministerio de Defensa coordinó con el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, a solicitud de Estados Unidos de América, la construcción de un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en la base de Pichari en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Se señala “Mediante el oficio 058 VPD/A/SEC, fechado el 10 de marzo del 2008, la viceministra de Políticas para la Defensa, Nuria Esparch Fernández, manifiesta a Donayre que el ministerio del sector coordinó con el Comando Sur, a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos de América, el proyecto de construcción de “un Centro de Asistencia Médica y un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en el terreno donde se encuentra estacionado el Ejército en Pichari”. Pichari es un pueblo ubicado en el sector oriental de los Andes centrales de Perú, cerca al pueblo de Siva y en el borde de la región Ayacucho, junto al río Apurímac (5).

Otro hecho conocido, es el de las gestiones de traslado de la base militar de estados unidos desde Manta a Loretos, en la Amazonía, que según la información oficial, se trataría sobre “cooperación bilateral en áreas como asistencia humanitaria, prevención de desastres y operaciones de paz, así como los esfuerzos antidrogas de ambos países. Será la segunda visita que realiza el almirante Stavridis al Perú en su calidad de jefe del Comando Sur desde que asumió el cargo en octubre de 2006”.

El especialista en temas de drogas e investigador del Transnational Institute (TNI) con sede en Holanda, Ricardo Soberón, señaló sobre este hecho en el 2008: /"Existe la intención de ubicar un centro de coordinación en una zona estratégica de la Amazonía, pero el problema es que cuando los norteamericanos hablan de ’coordinación’ es que están pensando en un espacio multipropósito” (6)/

Para Soberón La instalación de ese centro en el Perú es estratégico desde el punto de vista militar estadounidense porque mientras la base de Manta era estratégica por la cercanía con Colombia y la llamada guerrilla, en Loreto se tiene una equidistancia respecto de los tres núcleos de política alternativa que hay en este momento en el continente: Caracas, Quito y La Paz.

En lo cívico, es escandaloso el nivel de intervencionismo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, más conocida como USAID y la encubierta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en cada uno de los países “subdesarrollados” donde interviene. Solo un hecho a modo de ejemplo, fue lo ocurrido en Bolivia, donde USAID operaba desde la localidad de Santa Cruz tendiente al derrocamiento del Gobierno de Evo Morales, financiando complot y sedición a través de organismos privados (7)

En Perú así como en diversos lugares, USAID con la política de “regresión” ha utilizado a numerosas instituciones sobre todo privadas para ejecutar sus planes y canaliza dineros sin que se note mucho. Fundaciones, Ongs, Corporaciones, sociedades, asociaciones, quienes, quizás, algunas de ellas, actuando de “buena fe”, reciben financiamiento por este organismo para realizar diversos trabajos en bases sociales, principalmente rurales, desde donde se levanta numerosa fuente informativa que va desde zonas de interés para industrias extractivas y energéticas; liderazgos sociales (“enemigos internos”); zonas de conflictos o resistencia social (desde donde se interviene para los quiebres sociales y por ende la desmovilización); levantamientos topográficos y sistemas de información geográfica (SIG); “acompañamientos” a comunidades para incidir en políticas (neutralización de bases); Iniciativas para la Conservación Amazónica-Andina, cuyos resultados son receptadas por dicho organismo a través de informes, reuniones o publicaciones como parte de los cierres de proyectos a los que se comprometen y que han sido “claves”, particularmente durante la administración “Bush”.

Barack Obama, actual Presidente de Estados Unidos, fue uno de los principales opositores que tuvo Bush y ha señalado que actuará con firmeza para terminar con el genocidio en diferentes países y de cambios radicales en materias ambientales y derechos humanos, por ello, de existir consecuencia con esto, se hace indispensable que ante el genocidio que se vive en Perú hacia los Pueblos Indígenas y, la complicidad que ha tenido su antecesor en estos hechos para la planificación represiva, haga una completa revisión de los actuales “operadores” que aún quedan en este País sudamericano y de los programas que se han mantenido, en caso contrario, seria extender la complicidad.


Amazonía en Perú: Entre el Saqueo y el Genocidio

Lo que ocurrió en Bagua, con la violenta represión de las fuerzas especiales de la policía llamada DINOES y la matanza de decenas de indígenas quienes bloqueaban una carretera estratégica para el traslado del “crudo” como medida de protesta por la defensa de sus derechos colectivos ante las arbitrariedades del Gobierno, son parte de las políticas de genocidio estatal para asegurar los intereses de corporaciones económicas.

En este último tiempo, diversos llamados de alerta y de emergencia han realizado las organizaciones indígenas desde la amazonía ante las atrocidades y atropellos sistemáticos a sus Derechos Humanos como Pueblos indígenas, ante la consecuencia de las políticas, acciones e inacciones del Estado peruano que han causado las arremetidas de sicarios madereros y grupos económicos petroleros que siguen devastando sus territorios y atentando contra derechos fundamentales de las comunidades, incluso atentando o amenazando derechos tan esenciales como es la vida de las personas principalmente de sus lideres.

La situación que enfrentan los Pueblos Indígenas en todo el Perú es grave y escandalosa, que viola gravemente los Derechos Indígenas consagrados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por Perú; y el Convenio de la OIT N° 169, tratado internacional de rango Constitucional, como asimismo, los diferentes pactos y tratados internacionales en general, relativos a los Derechos Humanos. En la amazonía la situación se agrava por el saqueo que se está haciendo.

Los territorios dentro de los límites fronterizos del Estado peruano tiene como parte la selva de la amazonía que se comparte con otros países, la que sólo por el lado del Perú tiene una superficie que supera los 75 millones de hectáreas con una riqueza única en biodiversidad y ecosistemas.

Sin embargo, el panorama que se enfrenta a consecuencia del conflicto de las industrias de hidrocarburos, controladas por empresas transnacionales es grave y crítico, a quienes el estado peruano les ha concedido lotes que abarcan cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación en lotes (8), muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. También, se encuentran afectados los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que son negados por el Gobierno y Empresarios. El propio Presidente de la República, Alan García, a través de una publicitada carta denominada "El síndrome del perro del hortelano" en el 2007, los señalaba como los "No conectados" y como invenciones de conservacionistas (9).

Los indígenas en aislamiento voluntario, son numerosos pueblos que viven en gran parte de las extensiones de la cuenca amazónica, quienes prefieren la existencia aislada que han mantenido durante siglos, y evitan todo contacto con extraños, intuyendo y evidenciando el grave peligro que corren ya sea por una enfermedad que se les contagie a la cual no tienen defensa, o ante el asesinato de madereros ilegales y/o por la arremetida de las empresas petroleras.

Cabe mencionar, que existen graves casos de contaminación, saqueo y destrucción en los territorios de la Amazonía. Uno de ellos fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por una empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.

Estos hechos se han venido repitiendo en diversos lugares de la amazonía. Ya son más de 25 las empresas transnacionales ubicadas en la selva para los procesos de exploración o explotación de crudo, a lo que se agrega la arremetida de la industria de Bio Combustibles de palma aceitera o de Pino piñón, nefastas por su monocultivo, destrucción y reemplazo de bosques nativos o suelos agrícolas.


Medio Ambiente, soberania popular y alimentaria

Son ecosistemas únicos, economías y seguridad alimentaria y la soberania de Pueblos y de un País la que está en juego. Si se proyectaran actividades de turismo y de seguridad alimentaria, perfectamente podría ser gran un aporte a las economías locales y a diversos lugares del planeta donde hay hambre. El turismo, las variedades de alimentación y frutas que tiene la Amazonía, en vez de potenciarse, están siendo reemplazada por actividades petroleras, madereras y de biocombustible. Todo un desastre con riquezas mediáticas siendo los únicos beneficiarios las grandes corporaciones.

Justamente, uno de los impactos vía contaminación o sobreexplotación de bienes Naturales y que causan cambios en las formas de producciones locales y tradicionales, es la pérdida de ésta soberanía y seguridad alimentaria, derecho fundamental para combatir el hambruna y el alza de costo de vida, lo que, como ya se dijo, no sólo generaría el beneficio para el Perú, sino a la humanidad entera. Estos territorios son de gran importancia en la riqueza alimentaria y de biodiversidad, vitales para la existencia del planeta, principalmente ante la actual emergencia que vive la humanidad a consecuencia del calentamiento global, por sus fuentes de agua y grandes extensiones de bosques para oxigenar, sin embargo el ultraneoliberalismo de Alan García insiste en la destrucción y en la muerte, pero por lo visto, la resistencia continúa y la esperanza de un cambio profundo también.

Notas:

1) Petro Audios:

Los Nuevos Petro Audios – Utero de Marita:

http://utero.pe/2009/01/27/los-nuevos-petroaudios/

Audio que involucra a Alan García:

http://www.youtube.com/watch?v=Ku07JFLkmTI

Petroaudios – Voz - Video: http://www.youtube.com/watch?v=gXRbn9L3Mhc

2) CMPC, la llegada a Perú y su cuestionamiento en Chile / Leer Más: http://www.periodistadigital.com/ultima_hora/object.php?o=899896 / http://argentina.indymedia.org/mail.php?id=610658&comments=yes / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2424

3) Evo Morales: “Estados Unidos instalará sus bases militares en Perú” / Leer Más: http://www.aporrea.org/internacionales/n116171.html

4) Los enlaces Militares de Estados Unidos en Perú: http://alainet.org/active/25619&lang=es

5) Ver: Centro de Operaciones e Inteligencia USA en VRAE / Leer Más: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/centro-de-operaciones-e-inteligencia-usa-en-vrae_36734.html

6) EE.UU. trasladará base militar de Manta a Loretos Perú / Leer Más: http://www.no-bases.org/show_news/ee_uu_trasladara_base_militar_de_manta_al_peru

7) La USAID y los proyectos separatistas en Bolivia – Leer Más: http://www.boliviaenvideos.com/2009/05/la-usaid-y-los-proyectos-separatistas.html / Ver documentos desclasificados en su formato original y en español – Leer Más: http://www.jeremybigwood.net/BO/2008-USAID

8) 22 Lotes petroleros están en proceso de selección a cargo de: Petro Perú – Ver Presentación de la "Empresa" Estatal: http://www.perupetro.com.pe/downloads/Lanzamiento%20Bases%20PS%202008%20junio-061008.ppt

** Alfredo Seguel es integrante del colectivo editorial Mapuexpress y del Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos.

SUMARIO INFORMATIVO SOBRE BAGUA

26 June, 2009 / PERÚ, Alan García y la Caída de un Gobierno dictatorial y Genocida / El genocidio vivido en Perú a los Pueblos Indígenas sobre expuso a un Gobierno y sus secuaces marcado por altos niveles de corrupción y sometimiento a las Corporaciones económicas Transnacionales / En Perú están todos los ojos del sistema internacional de Derechos Humanos vigilantes ante las violentas olas de represión impulsadas por el Gobierno / Aún falta mucho camino por recorrer para obtener la verdad de lo ocurrido en Bagua. / Un Gobierno que no solo ha perdido credibilidad, sino Gobernabilidad / Sectores de la Policía Peruana señalan que no servirán más como carne de cañón / Padre de Policía exige a Alan García que le devuelva a su hijo desaparecido en Bagua / Grave ataque a la libertad de expresión, Radio La Voz de Bagua es silenciada y RSF se pronuncian / Medios de Prensa peruanos promotores del odio y el racismo / Representantes internacionales de Derechos Humanos siguen pronunciándose / La actriz y cantante internacional Olivia Newton John solidariza en Ucayali con Pueblos Indígenas Amazónicos / Clipping de informaciones / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4267

25-06-2009 - Las lecciones de Bagua (Wallmapuwen) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2414

20 June, 2009 / Primer Ministro de la Dictadura Aprista de Perú viaja a Chile a Funeral de Mujer socialista: Hortencia Bussi, quien fuese esposa de Salvador Allende / El primer ministro del Perú Yehude Simon viaja Chile para participar en las exequias de la viuda del ex presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, confirmó la Presidencia del Consejo de Ministros. Simon viajará en representación del presidente Alan García, ambos responsables directos del genocidio perpetuado en la Amazonía del Perú. / Hortensia Bussi falleció a la edad de 95 años. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4242

IMAGENES E INFORMACIÓN NUEVA SOBRE HECHOS DE BAGUA - AMAZONIA PERU (CNR) / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2403

19 June, 2009 / Congreso peruano Deroga dos decretos legislativos causante de la resistencia indígena. Continúan otros amenazantes / Se trata de los Decretos 1090 y 1064 que atentaban directamente a los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, sin embargo, quedan vigentes otros Decretos atentatorios y se mantiene la política de estado neoliberal de sobreexplotación / Por su parte, Gobierno aprista de Alan García habla de diálogo, pero paralelamente levanta orgánicas indígenas para quebrar movimiento / Ver minuta con los Decretos legislativos atentatorios de Derechos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4236

18 June, 2009 / Alan “GENOCIDA” García: “Asesino, Criminal, Terrorista” (Lo dice un sacerdote) / El sacerdote Mario Bartollini, de la diócesis de San Martín, selva amazónica en Perú, emitió un duro mensaje contra el Presidente Alan García, calificándolo incluso de terrorista / Por su parte, el primer ministro del gobierno Aprista, Yehude Simon, adelantó que renunciará a su cargo una vez que se resuelva el conflicto el que fue generado por su propio Gobierno dictatorial / Simon es uno de los responsables directos de la masacre y la ola de violencia estatal contra Pueblos Indígenas en el Perú / Insólito: Resulta que ahora el indolente Presidente luego de toda su soberbia “reconoce” errores en represión, pero insiste que indígenas “no pueden pensar por si mismo” y responsabiliza a agitadores y politiqueros, sin ser capaz de asumir íntegramente sus responsabilidades / Gobierno dejaría sin efecto ciertos decretos legislativos motivos del conflicto en medio de la visita oficial que hace el Relator Anaya a Perú y de la atención internacional de los aparatos de Derechos Humanos / Alan García enemigo público de los Pueblos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4234

VIDEOS: Sacerdote le señala a Presidente Perú Alan García: “Criminal, asesino y Terrorista”–Ver Más Videos hechos en Bagua / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2388

SUMARIO Informativo sobre La violencia estatal peruana contra los Pueblos Indígenas en la Amazonía – Genocidio en Bagua / Leer: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2387

18 June, 2009 / IIDH: “Consultas y Consentimientos previos, libres e informados a los Pueblos Indígenas de las Américas” / La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, entregó una serie de propuestas y recomendaciones al Relator ONU James Anaya de visita oficial en Perú relativas a los Pueblos Indígenas de dicho País / Asimismo, el ex Relator ONU y profesor Rodolfo Stavenhagen, actual miembro de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, está de visita en el Perú, como parte de una misión internacional que evalúa la situación./ El IIDH señala: “Todo Estado democrático de derecho debe cumplir de buena fe las obligaciones internacionales derivadas de su ratificación del Convenio 169” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4233

17 June, 2009 / BAGUA: RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PIDE INVESTIGACION EXHAUSTIVA / El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, demandó hoy una investigación exhaustiva de los hechos del 5 de junio en Bagua, norte de Perú, donde murieron decenas de personas y un centenar están desaparecidas, tras un operativo policial contra pobladores indígenas. Visitará la zona. / Gobierno se comprometió a bajar decretos legislativas que tienen resistencia indígena./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4231

17-06-2009 - ARTÍCULOS SOBRE BAGUA – PERÚ – Escriben: Paulina Acevedo (Chile) – Hugo Blanco (Perú) – Norma Aguilar (Perú) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2383

16-06-2009 - Perú - Video: IWGIA edita video “Los sucesos de Bagua” – Importantes testimonios e imágenes para dimensionar lo ocurrido / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2382

16-06-2009 - DECRETOS QUE PONEN EN PELIGRO LOS RECURSOS Y LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DE LA AMAZONIA – PERÚ / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2380

¿ Cómo detener el etnocidio capitalista en el Perú ? / Los 34 fallecidos, 158 heridos de bala, decenas de presos y desaparecidos que faltan identificar de la masacre de Bagua, expresan el ingreso a una fase dictatorial en el Perú / Leer Más: http://www.kaosenlared.net/noticia/94734/como-detener-etnocidio-capitalista-peru

16-06-2009 - Más pronunciamientos de organizaciones sociales, indígenas y DDHH de diferentes partes del Mundo ante genocidio –Perú / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2379

16 June, 2009 / Organismos de Derechos Humanos al Perú: Relator ONU James Anaya realizará visita oficial y por su parte FIDH realizará una misión urgente / Mientras diversas organizaciones de Derechos Humanos continúan pronunciándose alarmadas ante lo que ocurre en Perú, La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú desde Bagua, afirma que a lo menos son 61 personas las que están desaparecidas en la zona de la Amazonía peruana a causa de los hechos de violencia. Cifras oficiales siguen sin considerar las decenas de víctimas indígenas. / FIDH señala: “Ante la gravedad de los hechos sucedidos los pasados días 5 y 6 de junio y de las distintas violaciones alegadas, y frente a la fuerte tensión que prevalece en el Perú al momento, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) envía una misión de urgencia a ese país esta semana”, asimismo, recientemente el Relator ONU de Pueblos Indígenas, James Anaya, confirmó su visita oficial a Lima. /LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4224

16 June, 2009 / Perú: En medio de la masacre y el dolor aparecen “Humoristas sarcásticos" de la peor calaña / Un repugnante columnista de un diario de Perú (El Correo), oportunistamente aparece buscando polémica y publicidad personal con fines sensacionalistas a costa del dolor y el sufrimiento ajeno, bajo la peor calaña de promoción del odio, la intolerancia, el racismo, el genocidio / Ni siquiera vale la pena “atender” la esencia inescrupulosa de este individuo, de su maldad, ni mirar actos tan despreciables e inmundos, pero situaciones como esa ante los graves atentados a los Derechos Humanos, la libertad de expresión, con promoción del odio racial y genocidio generalizado que hay en Perú en contra los Pueblos Indígenas, deben ser eliminadas de raíz por la paz social en un País convulsionado por la sistemática violencia estatal / Por su parte el Gobierno insiste en trasladar sus responsabilidades a otros, como el Gobierno de Bolivia / Gobierno Aprista protesta por lo que llama la "intromisión" de Evo Morales en el conflicto indígena en la selva./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4225

16-06-2009 - Pronunciamiento de Organizaciones Internacionales de DDHH frente a los gravísimos Hechos de Violencia en Perú / FIDH – CIDH – AMNISTIA – RELATOR ONU – FORO PERMANENTE ONU – PREMIO NOBEL RIGOBERTA MENCHU / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2376

15-06-2009 - VIDEO: Miles de Manifestantes en el Perú, asi como en diversas partes del Mundo contra el Genocidio del Gobierno aprista – otro / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2374

14 June, 2009 / Libertad de Expresión, censura y Maquinación frente al Genocidio provocado por Alan García en el Perú ¡TU eres el Terrorista! ¡Tú eres el Culpable! / Desgarradores testimonios de víctimas de la masacre / Quienes dispararon, atacaron y provocaron de acuerdo a todos los antecedentes que se han comprobado, fue directamente la policía, por órdenes superiores en un hecho absolutamente planificado. El gobierno, sin asumir ni una pisca de culpa o remordimiento, responsabiliza a indígenas y absurdamente al Gobierno de Evo Morales. Trata de actos “salvajes” a indígenas ante la muerte de policías / Siguen encontrando cadáveres de indígenas y hay denuncias que la policía habría quemado o hecho desaparecer cuerpos / Unos 200 heridos habría arrojado la violencia policial / Cerca de 800 personas refugiadas en casa pastoral / decenas de desaparecidos presumiblemente muertos. / Mientras tanto en Chile, tibiamente se va mostrando las noticias luego de una larga censura / El canal 13 de televisión se refirió a los saldos con 9 indígenas y 34 policías muertos / A propósito, ¿Quién es miembro del directorio del canal 13 en Chile? ¿Patricia Matte? ¿Una de las dueñas de CMPC – Forestal Mininco y Colbún? ¿Los mismos que han trasladado sus oficinas madereras de Chile a Perú? ¿Mismo grupo económico vinculado a la dictadura Militar en Chile? / Policía peruana e indígenas utilizados como carne de cañón para fines de sobre explotación de la selva. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4217

15 June, 2009 / A propósito de la Conspiración de la que habla Alan García: La carta del Presidente Evo Morales a los Pueblos y Naciones Originarias / “La carta que el presidente Evo Morales remitió a la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, constituye un documento histórico que vale la pena analizar para indagar si efectivamente es un instrumento subversivo y atentatorio contra la soberanía del estado peruano” / “La Carta, por el contrario tiene el carácter de un mensaje de humanidad, de defensa de la vida, de la tierra, de los recursos naturales, de las naciones y pueblos que viven en consonancia con la naturaleza y por ello mismo, no puede confundirse con un instrumento sectario” / O sea, para el Gobierno Aprista, causante de la represión en Perú, hablar de vida, de derechos, de madre naturaleza, es hablar de subversión ¿Alguien está mal verdad? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4221

14-06-2009 - Declaración Pública del Movimiento por la Asamblea del Pueblo de Chile frente al genocidio en el Perú / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2368

14-06-2009 - Informe: Antecedentes sobre violaciones a los DDHH de los pueblos indígenas en el Perú – minuta ejecutiva / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2367

14-06-2009 - VIDEO: Desgarradores testimonios de víctimas de la masacre y Genocidio en Bagua – Amazonía de Perú / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2366

13-06-2009 - Comunicado del Parlamento Mapuche Koz Koz ante genocidio de BAGUA - Amazonía del Perú / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2365

12-06-2009 - TV Internacional sobre el Genocidio en Bagua – Perú / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2362

12 June, 2009 / Se veía venir: Organizaciones Indígenas en el Perú lo venían anunciando y denunciando / Con un llamado de alerta a organismos internacionales de DDHH, vienen realizando representaciones indígenas de importantes orgánicas del Perú, quienes desde hace tiempo han hecho llegar diversos antecedentes sobre sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos a los Pueblos Indígenas / Cabe mencionar que en último tiempo, la CIDH, el Foro permanente de la ONU y el Relator sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, entre otros, se han pronunciado, el relator además manifestó su disposición a una visita oficial./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4210

GENOCIDIO EN PERÚ: La Sangrienta herencia de Busch en la Dictadura de Alan García / Bases Militares de estados Unidas en el Perú; Enlaces militares entre unidades estadounidense y peruanas; Base de la DEA en la amazonía; Financiamientos de USAID a centros cívicos, sociales, gubernamentales y políticos para el levantamiento de información; Múltiples Corporaciones económicas Transnacionales saqueando los Bienes Naturales de dicho País / Es la cola de George Busch en el Perú para dar paso a un sangriento Ultra neoliberalismo promovido por un sometido y corrupto Gobierno encabezado por Alan García / Se hace urgente e indispensable, que el actual Gobierno de Obama revise las herencias dejadas por su antecesor en el Perú y de poner fin a siniestras practicas que han traído destrucción, contaminación y muerte a los territorios indígenas / El 75 % de la Amazonía en el Perú (55.000.000 de hectáreas) el Gobierno lo ha destinado para lotes petroleros / Pueblos indígenas son masacrados frente a la protesta social con un sistemático genocidio e Indígenas en aislamiento voluntario están expuestos a la extinción / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2345

12 June, 2009 / La Madre del cordero en el Genocidio de Bagua: Los amarres del TLC entre Alan García y los estados unidos de Bush / Estudio revela importante información relativo a los decretos legislativos a los que los Pueblos Indígenas se resisten en la zona Andina y Amazónica del Perú por cuanto violan Derechos Humanos y atentan contra el ordenamiento jurídico, político y administrativo del País, con un Gobierno que actúa ilegalmente, por, entre otras, por pasar a llevar Normas internacionales que tienen rango constitucional como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU, a modo de ejemplo. / Todo por razones comerciales y de sobre explotación de recursos naturales que permiten el funcionamiento de institucionalidad de facto. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4208

12-06-2009 - ¿Qué está pasando en el Perú? (Por Ecoportal) / Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2360

12-06-2009 - Declaración Pública de la organización Mapuche Meli Wixan Mapu ante genocidio en Perú / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2359

12-06-2009 - VIOLENCIA EN PERÚ: LA MATANZA DE BAGUA (Opinión Observatorio Ciudadano) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2358

11 June, 2009 / CHILE ¿Hacia otro Bagua? / Hablar del genocidio en Bagua (amazonía del Perú) es hablar de Ultra neoliberalismo y de un gobierno corrupto; De expansión de la industria petrolera, maderera y bio combustible; de la herencia de George Bush como reflejo de un inhumano y aberrante imperialismo. Es hablar de un estado represivo, de criminalización, de muerte. Es enfrentarse a una planificación que se venía anunciando desde hace mucho. / En el presente, Chile es eso, una violenta ofensiva de los grupos económicos y del fascismo está al acecho, con nefastos proyectos que quieren imponerse por la fuerza en territorios indígenas acompañados de criminalización y bajo la pasividad y complicidad de diversos sectores políticos del País / Asimismo, al igual como Perú y la imposición de atentatorios decretos legislativos contra los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en Chile, similar procedimiento se está utilizando con proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional, falsas consultas y oscuros códigos de conducta, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos, de la mano de un aparato de inteligencia de los poderes fácticos que busca hacer profundos daños a los tejidos sociales. / No es posible seguir permitiendo más violaciones a los Derechos Humanos. No es posible tolerar Tanto desprecio por la vida /En el caso de los Pueblos indígenas se viene arrastrando hasta el presente una carga histórica de genocidios-etnocidios, colonialismos y racismo./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4207

Ver Imagenes del genocido:

http://cid-a5c9f7d0426a2e67.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public?sa=55198660

http://cid-a5c9f7d0426a2e67.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public/Genocidio%20en%20Amazonas

http://cid-a5c9f7d0426a2e67.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public/Genocidio%20en%20Amazonas%202

11 June, 2009 / Manifiestan repudio y preocupación por la masacre en la amazonía peruana./ Ante embajada de Perú en Chile: Con lienzos y una carta dirigida al embajador, representantes de diversas organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y comunitarias, expresaron su indignación frente a la política genocida y racista que está llevando a cabo el gobierno de Alan García. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4203

11 June, 2009 / Jorge Arrate: "Lo que pasó en Perú es una de las Consecuencias de militarizar zonas indígenas" / El candidato presidencial de la izquierda del Juntos Podemos consideró que lo sucedido en estos días en Perú amazónico, "debe hacernos reflexionar sobre las consecuencias de militarizar zonas indígenas sin privilegiar el diálogo y el respeto cultural"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4204

10 June, 2009 / Solidaridad Mapuche y de organizaciones socio ambientales a Pueblos indígenas del Perú y condena y repudio ante genocidio / Ayer en Chile el Consejo de Todas Las tierras se manifestó en la Embajada de Perú en Santiago / Hoy organizaciones socio ambientales se manifestaron / Pronunciamiento de diversas organizaciones Mapuches ante la masacre ocurrida en Bagua a causa del ataque policial por reprimir una legítima protesta social para derogar decretos legislativos que atentan contra los derechos humanos / CTT, Lafkenches, Williches, Mesa de trabajo Mapuche, GTDC, entre otros. / / Nuevas Imágenes de los hechos son desagarradotas. / Para Alan García los malos son los indígenas. / El genocidio considera a "los otros" como absolutamente malos, el etnocidio considera a "los otros" relativamente malos y cree que puede "mejorarlos" al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce "por el bien del salvaje". Si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4202

11-06-2009 - PERU: Campaña de Solidaridad - Estudiantes hijos del Pueblo Awajun / Leer: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2357

11-06-2009 - No es tiempo para permanecer callados - Alberto Chirif / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2356

10 June, 2009 / Solidaridad Mapuche y de organizaciones socio ambientales a Pueblos indígenas del Perú y condena y repudio ante genocidio / Ayer en Chile el Consejo de Todas Las tierras se manifestó en la Embajada de Perú en Santiago / Hoy organizaciones socio ambientales se manifestaron / Pronunciamiento de diversas organizaciones Mapuches ante la masacre ocurrida en Bagua a causa del ataque policial por reprimir una legítima protesta social para derogar decretos legislativos que atentan contra los derechos humanos / CTT, Lafkenches, Williches, Mesa de trabajo Mapuche, GTDC, entre otros. / / Nuevas Imágenes de los hechos son desagarradotas. / Para Alan García los malos son los indígenas. / El genocidio considera a "los otros" como absolutamente malos, el etnocidio considera a "los otros" relativamente malos y cree que puede "mejorarlos" al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce "por el bien del salvaje". Si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4202

10 June, 2009 / Pronunciamiento del Relator James Anaya ante los hechos ocurridos en Perú / “Hago un llamado urgente a todos los actores involucrados a que eviten otros acontecimientos de violencia, y exhorto a las autoridades del Estado a implementar todas las medidas ya establecidas, así como a adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas”, / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4201

Videos y Nuevas Imágenes de la violencia extrema en Bagua. Represión Policial, Enfrentamientos, matanza, masacre / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2343

9 June, 2009 / En Perú, Jóvenes Awajun familiares de victimas de Bagua realizarón vigilia por sus deudos / A partir de las 7 de la noche, la plaza de Yarinacocha (Pucallpa) recibió la presencia de estudiantes de la Universidad Intercultural de la Amazonía - UNIA para mostrar no solo su solidaridad con lo sucedido en Bagua, sino también para manifestar su repudio ante un gobierno genocida. Este grupo de estudiantes conformado, en su mayoría, por jóvenes awajun cuyos padres se encuentran en la zona del conflicto, Bagua, decidieron salir del Albergue de la Universidad, marchar y dar cuenta del impacto del Genocidio en sus vidas.../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4199

8 June, 2009 / El Genocida Alan García Habla de Conspiración contra Perú y Gobierno acusa a Evo Morales de intervencionismo / CAOI Impulsará Juicio internacional contra García / Un discurso idéntico al expresado por el ex Presidente de Bolivia Sanchez de Lozada en medio de las matanzas que ocasionaba contra indígenas y cuyos Ministros genocidas son encubiertos en el presente con asilo político por el mismo Alan García. El mandatario peruano señaló: ““Nuestro país está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza”… / Agrega: “Esta es una agresión cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas hacia las ciudades de la costa y para la cual se habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas”. / Mientras el Gobierno da falsas cifras, Experto ONU, Bartolomé Clavero, señala: “Primero, los datos. Es una irresponsabilidad absoluta darlos por sabidos antes de que una comisión de investigación, preferiblemente internacional, los averigüe sobre el terreno. En segundo y principal lugar, según todas las evidencias, el propio Gobierno ha dado órdenes de que las víctimas indígenas se oculten al tiempo que rinde honores a las que se han producido de policías” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4194

8 June, 2009 / PERU: Toque de queda en Bagua mientras siguen movilizaciones / indígenas con tomas de lotes petroleros en Loreto y se viene Huelga-Paro Amazónico / El Gobierno de Alan García decreto Toque de Queda en la zona de la masacre de Bagua, mientras en Loreto unos 550 indígenas del Pueblo Achuar Kichwa y Urarinas de la zona del río Corrientes de la región Loreto, tomaron las instalaciones de la empresa Pluspetrol, ubicado en el Lote 8 y Lote 1AB. / Por su parte, la cuarta Amazónica junto con decretar duelo decidió iniciar una huelga indefinida en todas las regiones / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4191

09-06-2009 - Motivos del paro Amazonico en Perú (Videos) / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2354

09-06-2009 - URGENTE desde Chile: Expresemos nuestro rechazo al gobierno peruano por masacre de indígenas – ACCIONAR / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2352

7 June, 2009 / ¡ALARMA MUNDIAL! Cifras podrían superar las cien víctimas en la amazonía del Perú / La violenta reacción del Gobierno fue para reguardar lotes petroleros de la Amazonía / Trascendió que más de 150 comuneros se hallarían detenidos en el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), y otros veinte fueron conducidos a la ciudad de Chiclayo. Se teme por sus vidas / Confirman que a lo menos son 35 los indígenas desaparecidos en el lugar de enfrentamientos y habrían policías ejecutados como represalia / Violencia al extremo / Se conformó comisión de defensoría para recoger los cadáveres de los indígenas desparramados por los cerros y el llamado es a protestar / Pronunciamiento de organizaciones indígenas internacionales. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4189

6 June, 2009 / ¿Qué hay detrás del Genocidio del Gobierno de Alan García a los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú? / El periodista Fernando Eguren recuerda los dichos de García: “¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes” / La amazonía es un loteo para los intereses de industrias extractivas como las petroleras para dar paso a un aberrante modelo ultra neoliberalista / Por su parte, Gobierno de BOLIVIA condena masacre en Perú, responsabilizan al Gobierno de Alan García. / Otra reacción es la del Constitucionalista español y experto en derechos indígenas en ONU, Bartolomé Clavero, señala: “Toda la implicación del apelativo de perros viene presidiendo una política con el consecuente propósito de reducir a ultranza el hábitat indígena y a la población indígena misma, incluyendo expulsiones de pueblos, particularmente de aquellos que resisten en aislamiento voluntario. Júzguese a la luz de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y del Estatuto de la Corte Penal Internacional” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4188

6 June, 2009 / El genocidio de Alan García a los Pueblos Indígenas Amazónicos en el Perú: Urgente Misión Internacional de Paz se necesita / CAOI señala que se han Asesinado a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente / La presidenta del Foro permanente de la ONU se pronuncia y también la CNDDHH y Conacami en Perú / Lista de asesinatos en el Perú sigue en aumento, serian más de 35 y el Gobierno racista, genocida, corrupto, repugnante y ultra neoliberalista de Alan García no se da por aludido / Hacen un urgente llamado a conformar misión internacional de paz. / Pronunciamiento de la confederación episcopal y defensoría del Pueblo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4183

AMAZONÍA: El asesinato del Gobierno de Alan García. La muerte de Indígenas y de policías (Por CESAR ACHING GUZMAN ) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2340

Pronunciamiento de Organizaciones ante el Genocidio del Gobierno de García contra Pueblos indígenas amazónicos / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2339

Imágenes: Fotografías y Videos del Genocidio en Bagua – Amazonía – Perú / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2338

Rechazo internacional ante criminalización de la demanda mapuche en Chile (Prensa comunicaciones Lafkenche) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2337

PERU: Cronología de una matanza anunciada (Por Ana María Vidal) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2336

Ver Imágenes - Fotografías:

http://catapa.be/en/north-peru-killings

Galeria de imágenes de DHPERU

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/

5 June, 2009 / EMERGENCIA– AMAZONÍA PERÚ: Represión estatal arroja más de 20 Indígenas asesinados / Los enfrentamientos con la policía ante la violenta represión también arroja unos 7 agentes estatales muertos / Hacen urgentes llamados a la solidaridad / Se teme que se incrementen las muertes y ya son decenas y decenas los heridos /Hospital agusto la Nata está colapsado/ El paro indígena exige la derogatoria de Decretos Legislativos que el Gobierno Ultra neoliberalista de Alan García pretende imponer contra los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. / Bagua es el epicentro de la violencia / Caoi se pronuncia con urgencia / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4180

Mujeres Indígenas del Continente denuncian de la Violencia y racismo estatal en PERU - acusan a Gobierno de Alan García / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2323

SUMARIO IV Cumbre Continental Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala - Puno - Perú / Leer – Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2320

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú / Por Alfredo Seguel (2008) / En los lugares de la selva donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente. Queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Y otras similares. Pero la Amazonía está siendo violentamente golpeada por los procesos hidrocarburíferos y se han evidenciado situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas. / Leer Más: http://www.ecoportal.net/content/view/full/82900

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75218

http://www.maippa.org/content/view/13060/72/

http://www.tercerainformacion.es/?La-Invasion-de-las-Empresas

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35672

El Agente del Estado peruano y los falsos Nacionalismos / El Comandante General del ejército Edwin Donayre, a través de una grabación en video “filtrada” y realizada hace algún tiempo, señala lo siguiente: “"he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Y agregó: "Por si acaso, ustedes también, las mujeres van a ser mujeres bombas. O sea, ustedes los enamoran y después..."/ Al respecto, bien vale preguntarse si esa misma “política” que promueve será para los grupos capitalistas económicos chilenos y tantas otras transnacionales con quienes, de manera afanada, el Presidente Alan García “su amigo” ha venido suscribiendo una serie de convenios para que “inviertan” en el Perú en base al saqueo y los atropellos de Derechos Humanos y de paso, en una de esas, contribuyan a “controlar” al Estado peruano para fines de consolidación del neoliberalismo. / Por Alfredo Seguel para Red Autónoma de Comunicación / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=1781