Domingo 25 de abril de 2010 / Resistencia

Estuvimos en

Cochabamba, corazón de Bolivia.
Bolivia corazón de Sudamérica.

Era la Conferencia Mundial de los Pueblos

Y de allí salió un compromiso, el Acuerdo de los Pueblos.

- 1)Un grupo numeroso de adolescentes blancos, muy blancos, altos, flacas, se congregan y se asombran ante la escalera mecánica del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra..

Son memonitas. Su tradición o decisión religiosa de distanciarse de “lo moderno” les habrá hecho seguramente crecer en un ambiente de alejamiento de su entorno. Trabajando la tierra y sacando buenos resultados económicos.

Pero…en tierras extrañas, lejos de su Europa de procedencia.. Colonizando.

Distanciándose, con su lengua norte-europea, o confrontándose con los habitantes autóctonos, los indígenas de estas tierras calurosas.

Conformando contradictoriamente una comunidad poderosa, influyente, y con unas practicas agrícolas que, pese al uso moderado de algunas maquinarias, deterioran el medio colonizado de forma muy agresiva.

Sus extensiones de tierras son considerables. El deterioro de ese territorio también, lo que provoca nuevos conflictos, por las aguas, por el propio modelo, con otros colonos bolivianos o con los Pueblos Originarios.

Curioso: altos , flacas, blanquisimos…frente a los autóctonos, chaparros, morenos, cambas y collas de esta tierras “bajas”.

- 2)La tierra, el Territorio.
Cuentan y lo demuestran con gráficos rotundos Pablo Villegas y Francois Houtart cómo se está conformando la República Independiente Sojera con el epicentro en Santa Cruz, con alianza en estados fronterizos de Brasil y Paraguay, con propietarios latifundistas todos procedentes de fuera..

Y que ese diseño de monocultivos masivos, impuesto por transnacionales, con destino preferencial a agrocarburantes, corresponde exactamente en esta parte boliviana al mapa del territorio reclamado para separar de Bolivia por la derecha y la derecha extrema santacruceña, casi toda compuesta por familias de origen extranjero, croatas, alemanes, japoneses, que denominan Nación Camba, y ostentan, de momento, una “autonomía” de la bandera verdiblanca con competencias exclusivas en materias determinantes.

Por ejemplo en el cultivo de transgénicos. En las decisiones sobre agrocarburantes.

¿Cómo es eso posible?

Por negociación y concesión del gobierno central liderado por Evo Morales.

Si a eso se añade que, en esa negación o transación, se estableció un acuerdo “duro” de no hacer retroactivo el resultado del referéndum que preguntaba si el límite de propiedad de la tierra individual podría ser de cinco mil o de diez mil hectáreas, entonces el latifundio del presente queda intocado y con todo su poderío político, lo cual puede dar una idea o visión realista de la moderación de los cambios en Bolivia, y de la permanencia en lo esencial de las estructuras económicas desiguales.

- 3)Mientras tanto, campesinas e indígenas siguen movilizándose y teniendo serias controversias y represalias de los hacendados por la aspiración a conseguir tierras y territorios que consideran que en este gobierno “les tocaría” obtener con las moderadas nuevas leyes, o con las que el nuevo Congreso debiera implementar para desarrollar la Nueva Constitución del estado Plurinacional, o para cumplimentar las normas éticas del Buen Vivir..

- 4)Convocada la Conferencia de los Pueblos, en Cochabamba, con el indubitable liderazgo mundial de Evo Morales, en su preparación no todo iban a ser bondades y rosas, y se escenificó un desacuerdo respecto a si, en un evento de estas características internacionales, los asuntos locales debían tener el mismo nivel.

No hubo acuerdo total y la CONAMAQ abanderó una “mesa rebelde” la 18, sobre Derechos Colectivos y derechos de la Madre Tierra.

En su presentación las autoridades de los ayllus y markas, tras solicitar el permiso a Apus, ríos, Tunari, Illimani, y con Jallallas a la Cumbre de la Pachamama, en una ceremonia donde se recordaron los nombres de Tupac Katari, Bartolina Sisa y otros liderazgos históricos,
Anunciaban que
Si 192 países fracasaron en Copenhague, ellos y ellas habían decidido en conjunto con Evo Morales convocar la Conferencia de los Pueblos..

Y muestran su satisfacción por ello

Pero…

Como no ha habido espacio para todos los temas
En la negociación con Pablo Ramos como representante del gobierno para hablar de los temas ambientales bolivianos..

Se organizó esa Mesa Popular.

Y vuelven las autoridades indígenas de la CONAMAQ a resaltar el liderazgo mundial de Evo Morales,
El importante apoyo moral y ético que representa, la sintonía ideológica y política, espiritual, la buena cosmovisión
Pero
Interpretan que sus palabras de O Capitalismo o Pachamama
Son incompatibles con 500 megaproyectos, con el apoyo al IIRSA, con las explotaciones mineras contaminantes, y
Acuerdan debatir, proponer y exigir, lo que dos días después serían las conclusiones de la Mesa 18..

- 5)El Tribunal de Justicia Climática
Fue defendido por juristas, sacerdotes, expertos..Y aprobada finalmente su defensa, recogida en la Declaratoria final de la Conferencia.

El magistrado español Martín Palln apeló a que si hay conductas que no solo hieren la sensibilidad sino la salud y el medio ambiente, y que suponen delitos transfronterizos, debe tipificarse ese delito ambiental y, dentro del ámbito de Naciones Unidas, debe crearse un Tribunal específico.

Un Tribunal, decía allí Francois Houtart, al mismo nivel que el de Crímenes de Lesa Humanidad, para empresas y gobiernos que realizan afectaciones graves al medio ambiente..

Y si millones de personas han muerto, y millones de personas va a morir por el desastre climático

Los culpables deben responder en un Tribunal Internacional específico.

Si sabemos quienes son los criminales, dónde están, donde operan, un Tribunal de Justicia Climática permitiría enjuiciar a los violadores.

De Pérez Esquivel se leyó una carta dirigida a la conferencia en donde el premio Nobel alentaba a sumarse a la Academia de Ciencias Ambientales, con sede en Venecia, en su propuesta de Tribunal de Justicia Climática, directamente, sin pasar por los gobiernos, asegurando que las condiciones están dadas.

Miguel D´Escoto por su parte, desde su experiencia como presidente de la asamblea general de Naciones Unidas
Le dio duro a la actual ONU
Asegurando que más que Naciones Unidas debiera llamarse Naciones Sometidas,
Por la imposición permanente de EEUU, boicoteando cualquier acuerdo entre iguales.

Defendió el Tribunal, dentro de la ONU, pese a que esas NNUU deben reformarse profundamente, porque la actual “es una sinverguenceria” y hay que reinventarla.

El imperio es el problema, y si bien la elección de Obama le ha permitido oxigenar su imagen, en Copenague se le cayó la máscara a Obama.

Frente a ese “derecho del más fuerte” y desprecio de la ley, se abogó por “poner orden” y juntar esfuerzos para impulsar el Tribunal de Justicia Climática.

- 6)LA POST-Conferencia
Viajaban ya a sus lugares de origen la mayoría de las delegaciones, el viernes 23, cuando el presidente, el gobierno, los militares estaban plantando árboles en Cutumayu, iquipaya, a pocos minutos del lugar de la Conferencia Mundial,
Y recordando que, tras el indudable éxito de la Cumbre, se empezada el tiempo posterior, el de poner en práctica lo que recoge el documento El Acuerdo de los Pueblos.
Converger con esas propuestas en el ámbito diplomático, y en el ámbito movilizador, para que en México y en todos los lugares se sumen voluntades para tomar medidas urgentes para detener el desastre climático.

Más allá del debate fuerte, de cuestionamientos y aspiraciones diversas,
Hay un alto grado de convergencia
Y reconocimiento al liderazgo de Evo Morales
Desde este pequeño país
En el corazón de Latinoamérica
Para iniciar medidas populares e institucionales en defensa de la sobrevivencia del planeta.

- 7)Indígenas y campesinas enfrían el planeta.

La Mesa de Pueblos Indígenas tuvo de cambiar de ubicación física debido a su numerosa participación.

Y después del debate primero se juntó con la Mesa de Soberanía Alimentaria, lo que obligó a reunirse en el recinto deportivo de Tiquipaya.. para la resolución final:

Allí los Pueblos Indígenas y las Organizaciones Campesinas mostraban un camino común, una alianza natural, expresada en demandas y protagonismo compartido en las propuestas “de vanguardia” para enfriar el planeta con la sabiduría ancestral de respeto y armonía con la naturaleza.