Miércoles 2 de septiembre de 2009 / MiDePI

Todas las versiones de este artículo: [asturianu] [Español]

Mirador de apoyo a los pueblos indígenas - MiDePi

Herramienta para la construcción creativa del Buen Vivir

¿Qué es? ¿Qué pretende? ¿A qué aspira?

¿ Si nos pides una definición..? te diriamos que el Miradoiu es…una herramienta permanente de difusión, formación, asesoría, debate y entendimiento de las propuestas y DERECHOS de los Pueblos Indígenas y las Negritudes de América.

O más completo así:

- La presente propuesta es un programa de actividades de sensibilización y movilización en torno al pensamiento y acción de los Pueblos Indígenas y Negritudes de América y su plasmación en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en 2007.

- Acciones y actividades que establecen en ASTURIAS el primer Miradoriu de los Derechos de los Pueblos Indígenas que sirva de ilustración, orientación y análisis a la hora de relacionarse respetuosamente con las Organizaciones y Movimientos Indígenas, sus Valores y Propuestas.

- Un aporte para potenciar la necesaria red entre instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo de procesos de afianzamiento cultural, económico y social de los Pueblos Indígenas.

- Nos dirigimos directamente a asociaciones, sindicatos, estudiantes, representantes institucionales en ayuntamientos y administraciones superiores, organizaciones y ongd´s que trabajan por el medioambiente, los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, el género y los pueblos indígenas, la defensa de valores culturales y reivindicación de la identidad.

¿Es necesario …?

Durante los últimos 20 años los movimientos indígenas y campesinos han florecido de manera incontenible, como resultado de la maduración de sus propuestas, de su desarrollo organizativo y de su capacidad para incorporar más y mejores herramientas políticas modernas.

Sus propuestas programáticas expresan un potencial democratizador y transformador que interpela a la sociedad en su conjunto y no sólo a la población indígena de cada país.

Los indudables logros tienen que ver con las acciones colectivas de resistencia emprendidas, que, en su desarrollo, diagraman y ensayan proyectos alternativos de convivencia y regulación social.

Los Pueblos Indígenas están imprimiendo su huella en la producción de la historia contemporánea, y se han convertido en una fuerza imprescindible para transformar injustas relaciones económicas y excluyentes relaciones políticas.

Se nos plantea, pues, el reto de saber combinar la reflexión analítica, con la descripción testimonial de los aconteceres más notables protagonizados por el movimiento indígena.

..Es conveniente.. es un desafío y una esperanza.

Admitiendo que ha habido tómidos avances, en la cooperación asturiana, y en la percepción de la ciudadanía, sobre los valores encarnados por el mundo indígena, todavía es muy insuficiente el traslado de esos valores, cosmovisión y compromisos con la “MadreTierra”.

Se trataría de incidir, a través de diversas acciones de sensibilización, en el conocimiento del contenido de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con la intención de que tengan repercusión y traslado a las acciones institucionales, en el sentido de asumir esos contenidos en las actividades, acciones , declaraciones , leyes y compromisos en el futuro.

Cubrir, pues, un vacío y una necesidad, derivada del protagonismo cada vez mayor de los Pueblos Indígenas, resaltando
formas de entender y respetar el mundo, que provienen de su relación armoniosa con la naturaleza, cuya comprensión y puesta en común será beneficioso para el conjunto de la humanidad.

A ello te animamos, nos autoconvocamos, nos comprometemos.